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Da Silveira: “Lamentamos los costos sociales” que el paro tendrá en la educación
“Preferiríamos que hubiera un poco más de sensibilidad frente a esos efectos”, indicó el ministro de Educación.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, brindó una rueda de prensa en la jornada del lunes y se refirió a diversos temas sobre la situación educativa en el país, según consignó Telemundo.

En primer lugar, discursó sobre el próximo paro general fijado para el miércoles 15. El ministro lamentó los costos sociales que esta medida tendrá en el sistema educativo: horas perdidas de aprendizaje y “el problema de la alimentación, que va a afectar a miles de alumnos”, explicó.

“Preferiríamos que hubiera un poco más de sensibilidad frente a esos efectos, pero todo es el resultado de una decisión que los sindicatos tienen derecho a tener”, evaluó Da Silveira.

Consultado respecto a si se podrían buscar alternativas para esta jornada de paro, el titular del MEC dejó en claro que “no es fácil cambiar” el sistema que ya viene en funcionamiento por un día “y después volver al sistema del día anterior”. En realidad es extremadamente complejo “y muy caro, entonces no es algo que se pueda hacer con tanta facilidad como parece”, indicó el jerarca.

A su vez, Da Silveira habló sobre las declaraciones de Jenifer Cherro, directora de Secundaria, quien días atrás sostuvo que los estudiantes en Colonia tienen un mejor desempeño por cuestiones “genéticas”. El ministro de Educación sostuvo que Cherro ya “dejó claro” que eso no era lo que había querido expresar y que “había hecho un uso infeliz de las palabras.

“Todos podemos cometer un error cuando hablamos. Lo corrigió, aclaró lo que quiso decir, me parece que no tiene mucho sentido seguir ensañándose sobre ese hecho”, valoró Da Silveira.

Contexto

El ministro de Educación dio esta rueda de prensa luego de un evento en donde diversos actores del área firmaron un acuerdo para desarrollar mejores políticas educativas.

Los involucrados son el MEC, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Centro Ceibal para el apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).

“Lo que busca el acuerdo es trabajar más coordinamiento y centrarnos en la figura de la persona, el alumno, el docente”, señaló el ministro, y añadió este pacto que cumple un papel “esencial” en la educación.

 

Fuente: Montevideo Portal

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