Robo de urnas y arresto a militantes: la oposición venezolana acusó de fraude a Maduro
Algunos chavistas entraron a la fuerza a los centros de votación y se llevaron las papeletas a lugares desconocidos.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, había anunciado poco antes la reelección de Maduro con 5,15 millones de votos (51,2%) frente a González Urrutia, con 4,45 millones (44,2%), según un primer boletín oficial con 80% del escrutinio.
Amoroso aseguró que ese boletín refleja una tendencia “contundente e irreversible” y denunció una “agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó” el conteo.
González Urrutia sostuvo, en cambio, que en el proceso electoral “se han violado todas las normas” de votación.
“Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa. No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea reflejada”, insistió.
La oposición venezolana acusa a Maduro de fraude electoral porque en la antesala de la divulgación del resultado hubo “algún indicio de que los resultados no serían transparentes”, según informaron algunos medios internacionales.
Antes de que el Consejo Nacional Electoral anunciara al chavista como ganador de los comicios, algunas personas irrumpieron en las mesas de votación y se llevaron las urnas, sin que las autoridades del lugar lo permitieran.
El periodista venezolano Eduardo Menoni publicó un video en X en el que se muestra cómo un hombre lleva una de las urnas en sus hombros. “Reportan que milicianos chavistas enmascarados allanaron una mesa de votación y llevaron por la fuerza las urnas con los votos a un lugar desconocido”, agregó el comunicador.
En las calles también se sintió la tensión desde que comenzó a acercarse la hora de la divulgación de los resultados. Algunos militantes opositores al chavismo que estaban en las calles fueron detenidos por las fuerzas policiales venezolanas.
En algunos videos difundidos en redes se puede ver cómo los efectivos detuvieron a varias personas, que aparentemente no estaban cometiendo ningún delito.