No Comments

Trabajo presentó proyecto para extender goce de licencia generada en 2020 hasta 2022
La iniciativa contempla a sectores “especialmente afectados por la pandemia”, como hoteles, restaurantes y bares, entre otros.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) envió un nuevo proyecto de ley al Parlamento para que la licencia generada en el año 2020 se pueda extender hasta el año 2022.

El documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal consta de dos únicos artículos, establece la excepción para los sectores especialmente afectados por la pandemia.

“Dispóngase que se podrá postergar -en todo o en parte- el goce de la licencia anual generada durante el año 2020, hasta el mes de diciembre de 2022, previo acuerdo de partes y aprobación del MTSS”, establece el primer artículo del proyecto.

Los sectores considerados son: procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco; comercio en general; hoteles, restaurantes y bares; transporte de pasajeros y almacenamiento; servicios de enseñanza; servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones; servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos; entidades gremiales, sociales y deportivas; industria gráfica y agencias de viajes.

En la exposición de motivos, la cartera señaló que dada la actual coyuntura social y económica, “resulta necesario promover el presente proyecto de ley que tiene como finalidad permitir que empresas y trabajadores de sectores de actividad fuertemente afectados por las consecuencias de la crisis, puedan acordar postergar la licencia generada durante el año 2020”.

Por su parte, el artículo 2 dispone que durante el tiempo que el trabajador perciba el subsidio por desempleo parcial se generará derecho a licencia anual remunerada en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

En esta línea, el texto sostiene que la “posibilidad de postergar la licencia es una medida más de creación de condiciones para la recuperación y sostenibilidad de la actividad laboral y de la economía del país, lo que traerá beneficios a los trabajadores, a las empresas, así como a la sociedad toda”.

Como antecedente, en diciembre de 2020 la ley 19.936 estableció que aquellas empresas que logren un acuerdo previo con sus trabajadores y que así lo autorice el MTSS podrían postergar la licencia anual generada en el año 2019.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que este martes se convirtieron en ley dos iniciativas impulsadas por su cartera que habían sido informadas previamente: la extensión en el seguro de paro especial para los trabajadores citrícolas y de los jornales solidarios por cuatro meses.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
LA CRUELDAD HUMANA
Fiscal del caso Prieto: “Son cosas a las que uno busca explicación y no la
FUEGO A DISCRECIÓN
Hombre murió acribillado en barrio Marconi: le dispararon catorce veces
LA TAERCERA NO FUE LA VENCIDA
“Días muy tristes”: show de No Te Va Gustar en Buenos Aires fue suspendido por
LA PATATA CALIENTE DEL GRAND PRIX
Del “fracaso” a la “cuestión ideológica”: cruce entre IM y Mides por personas en la
GANCHO DERECHO
Delgado instó a blancos a votar: “Empezamos a ganar el próximo gobierno en las internas”
FUERTE
“El imperio” de la “voluntad criminal”: qué dice el fallo del asesinato de Lola Chomnalez
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00