No Comments

¿Es legal que OSE cobre el agua aunque no sea potable? El planteo de un activista uruguayo
Raúl Viñas aseguró que el ente está actuando en la “ilegalidad” por la normativa lo avala a facturar agua potable y no la que no lo es.

El magíster en Meteorología y activista perteneciente al Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), Raúl Viñas, se refirió este jueves al cobro de OSE de la tarifa, teniendo en cuenta que actualmente el agua que está ofreciendo el ente público no es potable, pero sí apta para el consumo, según reconocieron las autoridades del Ministerio de Ambiente semanas atrás.

Viñas, en este caso, trajo a colación un tema que varios de los uruguayos han reclamado en el marco de la emergencia hídrica: el cobro de las tarifa. El planteo de Viñas viene desde el punto de vista jurídico y aseguró en Twitter que OSE “no puede cobrar el agua no potable”.

¿Por qué? Porque a entender del activista por la Ley Orgánica de OSE entre sus cometidos está el de brindar el servicio de agua potable y el decreto tarifario 444/22 está destinado para “facturar suministro de agua potable”. Sin embargo, el agua que está suministrando OSE “no es potable”, por lo que Viñas entiende que “no puede facturarlo legalmente”.

“Para cobrar por agua no potable sería necesario modificar la ley orgánica de OSE, pero a nadie le importa la legalidad de las cosas”, escribió en respuesta a un usuario que opinó que el ente público debería triplicar la tarifa para que los uruguayos dejen de consumir el agua.

En tanto, otro usuario planteó que era necesario “esperar a OSE” a que diga que no lo cobró o que los usuarios deberían negarse a pagar. Viñas contestó que quizás haya que “adaptar las normas a la realidad”, pero que eso es resorte del Poder Ejecutivo o del Legislativo.

“Lo mejor sería entonces decirle a nuestros empleados en el Palacio Legislativo y la Torre Ejecutiva que se pongan a trabajar”, indicó.

“Hoy estamos operando en la ilegalidad al permitir a OSE cobrar por un servicio que no es su cometido por ley. Reconociendo la emergencia y la urgencia no se puede aceptar la ilegalidad, que se ponga ya a trabajar el Poder Ejecutivo y Legislativo para hacer las normas necesarias”, agregó.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
UN ADIOS
A los 91 años, falleció Ziraldo, creador del popular personaje El Polilla
MÁS ALLÁ DE LA SENSACIÓN
Cifra: 3 de cada 10 hogares uruguayos vivieron un robo o ataque violento en el
TODO TIPO DE ARRRRTE
Cosse por grafitis: “Solo en este gobierno una persona escala cinco pisos y no pasa
DECILE A MARIO QUE VENGA
Ya es oficial: Bergara deja de ser precandidato y su sector apoya a Orsi
BAJO LA LLUVIA
Apertura: Nacional logró una sufrida victoria 2-1 ante Miramar Misiones en el Franzini
ESPANTOSO
El peor final: hallan asesinada a joven estudiante que estaba desaparecida
POR TODO LO ALTO
El peor final: construye una mansión arriba de un rascacielos, pero no alcanza a vivir
DESDE EL ANDEN
El presidente Lacalle Pou participará este martes de inauguración del Ferrocarril Central
DURO
Cerro: madre de niño de 6 años radicó denuncia penal contra maestra por agredir al
SIN BALAS
Danubio anunció la salida de Mario Saralegui, quien se despidió de los hinchas por Twitter
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00