26 septiembre, 2022

TWO WEEKS

Lacalle esperará hasta agosto para recibir propuestas de la reforma de seguridad social

Lacalle esperará hasta agosto para recibir propuestas de la reforma de seguridad social
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que una vez recibidas las iniciativas, darán estado parlamentario al anteproyecto.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, esperará hasta agosto a los partidos de la coalición de gobierno y del Frente Amplio para recibir propuesta e iniciativas sobre la reforma de la seguridad social, según informó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en rueda de prensa. El anteproyecto fue presentado semanas atrás por parte del mandatario a referentes de todos los partidos, incluida la coalición de izquierda.

“Ustedes saben que el presidente de la República está esperando hasta fin de agosto las propuestas y sugerencias de los partidos de la coalición”, dijo, y agregó que el encuentro que tuvo el lunes en la residencia de Suárez y Reyes fue un “intercambio informal”, que sirvió para coordinar la estrategia, cuál es el trámite parlamentario que se le va a dar y cuál será el énfasis.

“Para nosotros es importante insistir, teniendo en cuenta que es una reforma necesaria, absolutamente útil, justa, donde a ningún jubilado se le baja la jubilación y que todo el sistema político lo quieran reconocer públicamente o no, dicen que es absolutamente necesario”, dijo el jerarca de Presidencia en declaraciones consignadas por Telenoche.

“Es una reforma muy justa, muy solidaria, integral, abarca todas las cajas. Así que vamos a esperar cuáles son las devoluciones que la coalición le va a hacer al presidente y obviamente por parte de la oposición va a haber alguna sugerencia o propuesta, para después tomar la decisión del paso siguiente, que es darle estado parlamentario”, agregó Delgado.

Finalmente, opinó que es “necesario” dar una “señal de responsabilidad política institucional” porque entiende que en el sistema político hay unanimidad para con la reforma. “Si [Tabaré] Vázquez lo reclamó en su momento, que era necesario y se reconoció, si [José] Mujica hizo lo propio, si [Danilo] Astori también. Si varios referentes técnicos de todo el sistema político dicen que el sistema no se financia, por lo menos demos sustentabilidad, creo que es un tema de responsabilidad política, no solo con los votantes, sino con el país”, concluyó.