6 diciembre, 2022

TENDER UNA MANO

Derrumbe en Paso Molino: IM y Mides se reúnen para buscar soluciones a damnificados

Derrumbe en Paso Molino: IM y Mides se reúnen para buscar soluciones a damnificados
19 familias fueron trasladadas por la Intendencia de Montevideo al predio de la Rural del Prado.

Tal como informáramos oportunamente, en la madrugada del viernes 29 de octubre se derrumbaron varias viviendas ubicadas sobre la calle Zufriategui, entre Av Agraciada y Quijano, en el barrio Paso Molino.

Afortunadamente sin víctimas, la situación dejó a muchas de esas personas sin sus pertenencias y sumamente afectadas por la pérdida de su vivienda, con todo lo que ello implica también en términos de pertenencia comunitaria.

Desde ese momento la Intendencia de Montevideo se encuentra acompañando a estas familias en forma permanente, tratando de subsanar todas las dificultades que surgen a partir de la grave situación qe atraviesan, según reza un comunicado del gobierno departamental.

Para ello se ejecutó un trabajo coordinado entre el Departamento de Desarrollo Social (y sus divisiones de Políticas Sociales y Salud), el Departamento de Desarrollo Urbano (a través de la UCAO, UTAP, y el Área de Seguridad Edilicia), La División Tránsito, el CECOED, el Servicio de Convivencia Departamental, la Unidad de Actos y Festejos que apoya acciones del Plan ABC, el Municipio C con el área Social del CCZ 16, y las cooperativas General Flores, Vos con Voz y Por Montevideo.

Algunas de las personas afectadas por el derrumbe pudieron resolver transitoriamente su situación habitacional por sus propios medios frente a la emergencia. Sin embargo, 19 familias fueron trasladadas por la Intendencia de Montevideo al predio de Rural del Prado, donde aún permanecen.

Allí, con un equipo de trabajo interdisciplinario coordinado entre el Departamento de Desarrollo Social y el CECOED, se busca facilitar la organización de la convivencia, se proporcionan recursos lúdicos para las niñas y niños afectados, se coordina la recepción y distribución de las donaciones recibidas y se les proporciona alimentación (en articulación con el MIDES e INDA).

Este lunes, un equipo médico y psicológico del Servicio de Atención en Salud de la Intendencia de Montevideo, ofrecerá apoyo en función de las distintas necesidades que están siendo relevadas.

En medio de esta situación tan dura que les toca atravesar, también es relevante dar cuenta de la fortaleza de las familias, “las cuales se están organizando y colaborando con la convivencia mutua, siendo un ejemplo de solidaridad”, detalla la misiva.

Las pertenencias que pudieron ser rescatadas fueron trasladadas a lugares seguros hasta tanto se logre resolver la situación habitacional de cada familia, y se está trabajando en la zona del derrumbe para evitar ocupaciones que generen nuevos riesgos.

Hoy se realizará una reunión con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social. Dichos organismos, el día 29 de octubre, realizaron un relevamiento de las diferentes situaciones en las que se encuentran las familias afectadas para buscar posibles alternativas habitacionales.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]