3 diciembre, 2022

TE LLAMAN

Director del FA en Antel “deploró” que portabilidad numérica comience antes de referéndum

Director del FA en Antel “deploró” que portabilidad numérica comience antes de referéndum
El presidente de la telefónica estatal, Gabriel Gurméndez, dijo que la normativa incluida en la LUC comenzará a aplicarse a partir del 27 de diciembre.

Aunque aún no se ha establecido una fecha de forma oficial, Canal 5 informó este jueves que el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, afirmó en Paysandú que a partir del próximo 27 de diciembre se comenzará a aplicar la portabilidad numérica en Uruguay.

“Es un derecho que se ha consagrado en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y que supone una mayor libertad de elegir de los clientes”, dijo el jerarca.

Ante estos trascendidos, que desde la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) dijeron a Montevideo Portal no han sido notificados sobre una fecha específica aunque sí se maneja fines de diciembre o enero como fechas posibles, el director por el Frente Amplio de Antel, Daniel Larrosa, criticó que la normativa se lleve adelante antes de conocer si va a ser eliminada por el referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, que todavía espera por la habilitación de parte de la Corte Electoral.

“Gurméndez informó que la portabilidad numérica comienza el 27 de diciembre, a pesar de que será sometida al voto popular a comienzos de 2022. Millones de dólares se están gastando en este instrumento obsoleto y no se sabe si finalmente la normativa mantendrá su vigencia. Deploramos que desde el seno del propio Antel se festejen cambios normativos que perjudican los ingresos de la empresa pública y que favorecen a las multinacionales. Estudios existentes dan cuenta de una pérdida anual mayor a US$ 30 millones”, escribió Larrosa en su cuenta de Twitter.

El directivo de la telefónica aseguró que aunque “Antel lidera el mercado de telefonía móvil en Uruguay, Claro y Movistar tienen una gigante presencia global, con 100 veces más clientes, y disponen de procesos adaptados para este sistema de portabilidad”.

“Estas empresas son las que reclaman hace años su implantación. No deja de sorprendernos la permanente propaganda negativa que generan aquellos que deben administrar este rico patrimonio de los orientales’. Lamentamos que Antel no comunique debidamente el apoyo que brindó la empresa para enfrentar la pandemia: apoyo al Mides con el pago mensual de las canastas de alimentos, acceso gratuito a las clases virtuales de escolares y liceales, entre otros”, agregó Larrosa, que además consignó que en los 20 vacunatorios del Antel Arena se suministraron más de 1 millón de dosis de vacunas contra la covid-19.

Los artículos que se pretenden derogar de la LUC por parte de la Campaña por el Sí van desde el 471 al 476.

En los dos primeros articulados se establece “la portabilidad numérica” como un “derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil” y la obligación a las empresas a prestar esa prestación.

La portabilidad numérica permite a los usuarios el cambio de compañía (Antel, Claro o Movistar) sin la necesidad de tener que cambiar de número, ya que pertenece personalmente a cada usuario.

Los promotores del referéndum han argumentado que esa normativa generará una lucha de parte de las multinacionales para ofrecer mejores condiciones que no serán reales y que se debilitará la posición en el mercado de la empresa estatal, que tiene la mayor parte.

Según el último informe de Ursec, Antel mantiene su liderazgo con 46% del mercado, Movistar posee el 33% de los contratos y Claro el 21%.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]