29 noviembre, 2022

SOBRE COLORES

Ministerio de Economía y Finanzas: “No existe lista gris en el marco de la Unión Europea”

Ministerio de Economía y Finanzas: “No existe lista gris en el marco de la Unión Europea”
UE: Uruguay “no cumple todas las normas fiscales internacionales, pero se ha comprometido a aplicar principios de buena gobernanza fiscal”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseveró que Uruguay fue declarado jurisdicción cooperante por parte de la Unión Europea. “No existe lista gris ni de ningún color en el marco de la UE. Lo que existe es una nómina de jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay no está y nunca estuvo incluido desde 2017 hasta ahora”, enuncia un comunicado emitido por el ente.

Asimismo, desde la cartera se resalta que el ingreso del país en esta categoría responde a exigencias adicionales por parte del Grupo del Código de Conducta de la UE para con Uruguay, “que en ningún caso responden a modificaciones normativas implementadas desde 2020 a la fecha”.

De acuerdo con la misiva, en junio de este año la UE remitió una nota al MEF donde “reconoció que el cumplimiento ha sido total por parte de nuestro país en lo que respecta a estándares internacionalmente aceptados, así como en aspectos relacionados con la transparencia fiscal”.

Así, un mes después, Uruguay le manifestó al bloque europeo el compromiso de ajustar nuevas exigencias realizadas para fines del año 2022, y reiteró su voluntad de cooperar en temas de buena gobernanza tributaria.

Unas horas más temprano, se había anunciado que el Consejo de la UE incluyó a Uruguay, junto con otros países, en su “lista gris” de paraísos fiscales.

El especialista en derecho tributario Leonardo Costa dijo este martes en referencia a este cambio de posición que tiene que ver con «un nuevo mecanismo relacionado a los cambios de impuesto mundial y se está mirando bajo la lupa los sistemas como el uruguayo que solo gravan renta local (de fuente territorial)».

«Lo que le estarían pidiendo a Uruguay es que vayamos a renta mundial al menos en personas físicas. Esto no tiene nada que ver con cambios que haya hecho este gobierno o la ley de urgente consideración. Está vinculado a un cambio relevante que es como la Unión Europea mira ahora los regímenes no preferenciales que son nocivos. Entonces, una de los puntos a los que se apunta es a ir a renta mundial», explicó Costa en el programa Fácil Desviarse de Fm del Sol.

Algunos legisladores de la oposición criticaron esta noticia, como es el caso del expresidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara: “Lo advertimos cuando el gobierno impulsó el cambio en la residencia fiscal, con ‘vacaciones’ tributarias excesivas, junto a los mensajes negativos de la LUC”, apuntó.

Otro que se refirió al tema fue el exasesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, quien tildó de “mala noticia” a la inclusión de Uruguay en dicha lista. Insistió en que es necesario revertir la situación, “para lo cual es imprescindible entender los cambios en la fiscalidad internacional (basada en la cooperación y transparencia) y actuar en consecuencia”.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]