11 agosto, 2022

SIN PAPEL

Residencial donde se produjo mortal incendio tenía “en trámite” habilitación de Bomberos

Residencial donde se produjo mortal incendio tenía “en trámite” habilitación de Bomberos
“No está habilitado, como muchos residenciales”, señaló Andrés Bachini, director del Mides en Soriano.

Tal como informáramos, dos personas fallecieron y ocho resultaron lesionadas en un incendio ocurrido en un residencial para adultos mayores en la localidad de cardona, departamento de Soriano.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Delia Nelis Montarlo Tornielli, de 88 años y Lidia Mabel Bugani Gabarrot de 86. Ambas se encontraban en una habitación situada a los fondos del inmueble, y en la que se inició el siniestro.

José Cantos, subcomisario de Bomberos de Soriano, dijo al medio local Agesor que la hipótesis principal indica que el fuego habría surgido de manera accidental, aunque serán las pericias las que determinen eso a cabalidad.

“El local no contaba con la habilitación que marca la Ley 15.896, que todo local debe contar con la habilitación de Bomberos. Este especialmente no la tenía», detalló el funcionario.

Andrés Bachini, director departamental del Mides, estuvo presente en el lugar para evaluar l situación. En dialogo con el citado medio, se refirió al futuro de las personas que residan en el hogar.

“El residencial tenía ocho personas, de las cuales dos fallecieron, tres fueron vinculadas con sus familias y tres se encuentran en centros de salud. Con respecto a estas personas que se encuentran en centros de salud, si bien es importantísimo en estos primeros días el control frecuente que van a tener, y la asistencia que recibirán, posteriormente la intención es revincularas con sus familiares y eventualmente manejar la incorporación en otro residencial, posiblemente en la ciudad de Cardona, donde se vean con las familias”, expresó el jerarca.

En cuanto a los trabajadores, tres fueron hospitalizados tras el incendio y dos de ellos dados de alta poco después.

Respecto a la condición del residencial, Bachini confirmó que no contaba con la habilitación de Bomberos.

«Es un residencial que estaba en trámite de habilitación. No está habilitado, como muchos residenciales”, dijo el funcionario.

“A nivel país hay muchos residenciales que están en proceso de habilitación”, situación que “lleva a un abordaje y un trámite de varias instituciones (. . . ) es todo un proceso que muchas casas lo transitan, pero en realidad la mayor parte de los casos no cuentan con la habilitación. Eso no quita que se hagan inspecciones, fiscalizaciones, por parte de las instituciones competentes, pero funcionan también en esa modalidad», destacó.