3 diciembre, 2022

SIN MEDIAS TINTAS

Sindicato policial pidió rever criterios para que personas con tatuajes entren a la fuerza

Sindicato policial pidió rever criterios para que personas con tatuajes entren a la fuerza
“Capaz que estamos dejando mucha gente valiosa afuera y que realmente quien ser policías por vocación”, dijo la presidenta del gremio.

La semana pasada el Ministerio del Interior llamó a concurso acotado de oposición y méritos para cargos de Guardia Republicana, Agente Ejecutivo y Agente Eventual. El objetivo es elaborar un orden de prelación para ocupar cargos vacantes o aquellos que se generen en distintos departamentos del país. La ocupación de vacantes es un tema primordial para el titular de la cartera de seguridad, Luis Alberto Heber, según manifestó en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou.

Para acceder a cada llamado se deberá ingresar a la Web del Ministerio del Interior, donde se encontrará un listado con los llamados y dentro de cada uno tendrá el temario de las pruebas y las bases, entre otros datos. El Interior informó a través de su página web oficial que es requisito excluyente tener entre 18 y 35 años, ser ciudadano natural o legal, tener cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.

Además, para el caso de la Guardia Republicana se deberá residir en los departamentos de Montevideo o Canelones y, en los otros, en el departamento que hace el llamado.

No obstante, desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) informaron que recibieron llamados de aspirantes a Policía que no los dejaron entrar por tener tatuajes y pidieron al ministerio rever el criterio.

«Al principio era que fuera un tatuaje con un signo político o de violencia, que diera a que lo miraras y dijera algo detrás de ese tatuaje, pero hoy ya en algunos lugares no se aplica con la misma coherencia entonces a veces tiene una florcita y los dejan afuera. Nos llaman desesperados y nosotros, si bien no los podemos representar porque no son funcionarios policiales todavía, hicimos el planteo al Ministerio del Interior, dijo que iban a rever y ver cómo estaban cómo se estaba tomando por parte de aquellos que tienen que hacer la elección, ver en qué se estaban basando y en qué criterios», contó la presidenta del sindicato Patricia Rodríguez a Subrayado.

«Creo que deberían rever bien en qué condiciones se inhabilita o no con ese tatuaje y no al azar a todos porque capaz que estamos dejando mucha gente valiosa afuera y que realmente quien ser policías por vocación y sería una lástima porque no limita que después que termine la escuela se hagan los tatuajes que quieran y no sea un impedimento hacerlo. No se entiende mucho el criterio y no queremos que termine siendo algo discriminatorio», agregó.

En tanto, fuentes de la cartera de seguridad dijeron a Montevideo Portal que tatuajes «pueden tener», pero aclararon que hay un «componente de seguridad de la integridad de la persona» y, por tanto, lo que no se permiten son tatuajes, piercings, implantes o escarificaciones que, por su tamaño, ubicación o simbolismo, «alteren la presentación personal, la sobriedad o el adecuado uso del uniforme».

Además, aclararon que este asunto no es nuevo y que el año pasado ocurrió lo mismo.

 

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]