3 diciembre, 2022

SE PICÓ

Este martes bancarios y empleados de la salud paran; trabajadores de secundaria marchan

Este martes bancarios y empleados de la salud paran; trabajadores de secundaria marchan
La FUS mantuvo el paro en apoyo a los trabajadores de Casa de Galicia, a pesar de que estos aceptaron la pauta del gobierno.

Este martes está marcado por dos paros sindicales y una movilización. Es que la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) resolvió hace algunas horas realizar un paro a partir de la hora 13:30 en toda la banca oficial de Montevideo y el área metropolitana, “sin atención al público”.

En la página web del sindicato se informó que la medida se da “a consecuencia del reiterado propósito del gobierno de rebajar los salarios de los bancarios del Estado”, como fue “anunciado por sus representantes en las negociaciones para la renovación del convenio del sector”.

Aebu señaló que durante esta semana se comenzarán a implementar otras medidas, en caso de que las negociaciones no avancen. Además de las dependencias de Montevideo, este martes 28 pararán las ubicadas en Parque Roosevelt, La Paz y Las Piedras, y sus trabajadores se concentrarán frente a la agencia 19 de Junio.

Los trabajadores agremiados marcharán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas y finalizarán concentrándose frente a la Torre Ejecutiva. Posteriormente, el Plenario Nacional de Delegados de la Banca Oficial analizará otras medidas a tomar que puede incluir paros en diferentes departamentos del país según la fecha estipulada.

Asimismo, está dispuesto para la misma jornada un paro de la Federación Uruguaya de Salud (FUS) en apoyo a los trabajadores de Casa de Galicia tras el cierre de la mutualista que decretó la Justicia. El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo a Montevideo Portal que hay un “protocolo de funcionamiento” de la FUS de los sectores que están abiertos: “Básicamente lo que funciona es la urgencia y la emergencia, más todo lo que es internación en los sanatorios”, explicó el sindicalista.

Si bien los funcionarios no médicos aprobaron la propuesta del gobierno —que implica la distribución de los usuarios y la repartición de unos 840 trabajadores en otras dependencias médicas, mientras que los restantes deberán renegociar su puesto laboral— Bermúdez explicó que el paro se mantendrá. Asimismo, explicó que la FUS levantará el paro fijado cuando se concreten los pagos a los trabajadores.

Finalmente, en el área de la educación, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) se movilizará contra el “recorte de cientos de horas, grupos y cargos”, que “atentan” contra los derechos de los estudiantes y los trabajadores. La marcha se congregará frente a la Dirección General de Educación Secundaria a las 11:00 horas.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]