3 diciembre, 2022

RESPETEN URUGUAYOS RESPETEN

MSP pide cuarentena preventiva para convivientes de menores contagiados de coronavirus

MSP pide cuarentena preventiva para convivientes de menores contagiados de coronavirus
La cartera insta a mantener el aislamiento preventivo hasta tener PCR negativo, tras aumento de casos de niños y adolescentes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró en un breve comunicado “la importancia de que hermanos o cualquier otro conviviente de un niño, niña o adolescente positivo para la covid-19 mantengan aislamiento preventivo (cuarentena) hasta tener la PCR negativa”.

El texto se dio a conocer en el marco de un aumento de casos activos, aunque aún en niveles bajos, este martes. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se detectaron 267 casos nuevos y hay 1.809 personas cursando la enfermedad.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dijo el pasado lunes a Subrayado (Canal 10) que el 89% de los casos de covid en Inicial y Primaria corresponden a niños.

“Hay que tomar las cosas como las hemos venido tomando, con mucha responsabilidad, con diálogo permanente con el MSP y con la colaboración de las familias y de nosotros mismos, con las medidas de cuidado personal”, expresó, y recomendó continuar usando el tapabocas, tener un distanciamiento físico, mantener el lavado de manos y la ventilación de los lugares.

¿Cuándo vacunar a niños?

El catedrático y presidente del Instituto de Pediatría, Gustavo Giachetto, dijo este lunes a Montevideo Portal que “para tomar la decisión de vacunar a niños, que seguramente va a haber que tomarla, lo primero es que la o las vacunas que se utilicen deben tener aprobación de alguna agencia reguladora, una autorización para usarla”.

“Eso implica que tenga datos más seguros en niños, ya que faltan estudios en niños que se están procesando. Sería un uso de emergencia, pero me parece que en la situación epidemiológica actual no creo haya apuro. En los chicos el coronavirus se ha desarrollado como una enfermedad leve, no hay hospitalizaciones por esta causa en menores de 15 años”, agregó.

Giachetto sostuvo que “no hay una presión por salir a vacunar en este momento” a este sector de la población. “No tenemos casos graves, ni hospitalizaciones, no creo haya una presión de salir a vacunar corriendo”, afirmó.

En ese sentido, comentó que los niños “representan el 20% de los casos nuevos que se están registrando ahora”, pero “no es lo mismo que decir el 10% de cuando teníamos miles de casos por día”. “En los primeros meses de este año, con circulación comunitaria altísima, y alta tasa de enfermedad de adultos, los niños representaban un 10% o 12% de un número alto. Eran muchos más los niños infectados que ahora, ahora hay menos niños infectados que antes porque la cantidad de infectados a nivel general es menor”, aseguró.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]