No Comments

Lacalle Pou confirmó que en caso de aprobarse proyecto forestal de Cabildo lo va a vetar
El mandatario argumentó que la iniciativa no forma parte del Compromiso por el País.

A la llegada de su viaje de Catar, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó en rueda de prensa que en caso de aprobarse el proyecto de ley forestal impulsado por Cabildo Abierto lo va a vetar.

“Los cinco partidos que conforman la coalición llegaron al gobierno con un documento. Un Compromiso por el País, que nos compromete a todos entre nosotros y con la opinión pública. Todo lo que está por fuera del Compromiso por el País, no equivale a un compromiso recíproco entre los distintos partidos. Este proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto, que obviamente está en todo su derecho, está por fuera del Compromiso por el País. Por lo cual, el presidente de la República se ve liberado a actuar según su propia concepción. Si se vota el proyecto, sostengo que el Poder Ejecutivo lo va a vetar”, expresó Lacalle Pou.

El mandatario agregó que el decreto que fue presentado este lunes “llevó mucho tiempo zurcir esas tensiones que eventualmente pueden aparecer entre Ambiente y Ganadería -sector forestal- y estamos muy conformes con esa reglamentación”.

Este podría ser el primer veto de Lacalle como presidente, en caso de que todos los 13 senadores del Frente Amplio voten en sala el proyecto de Cabildo, que logró la mayoría por el impulso de sus tres senadores.

El decreto

El decreto que actualiza la regulación para el uso de suelos de prioridad forestal -ya firmado por el presidente Luis Lacalle Pou- fue presentado este lunes en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

En él se propone establecer un registro ambiental de plantaciones forestales de menos de 100 hectáreas, y declarar que requieren una autorización ambiental especial las plantaciones forestales de más de 100 hectáreas en suelos ya forestados.

El registro será realizado por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y, para los predios entre 40 y 100 hectáreas, se pedirá que al menos 50% de las plantaciones estén en suelos definidos como de prioridad forestal. Sin embargo, Cabildo Abierto se mantiene en su postura de votar el proyecto junto al Frente Amplio.

El anuncio

El 29 de diciembre de 2020 al diario El País informó en base a fuentes de Presidencia que Lacalle había resuelto vetar la ley que pone límites a la forestación, en caso de que el proyecto que se aprobó en Diputados con votos de Cabildo Abierto, el PERI y el Frente Amplio prospere también en el Senado.

Hace casi un año usó el mismo argumento que este martes: el tema no forma parte de Compromiso por el País.

Durante la discusión que se dio en Diputados, el colorado Felipe Schipani dijo en sala que si el proyecto de forestación se aprueba en el Senado, desearía que el presidente lo vetara.

El anunciado veto del presidente ha generado desde aquella publicación varias respuestas de parte de dirigentes de Cabildo Abierto.

El proyecto de CA

El proyecto impulsado por CA limita la aprobación de proyectos forestales “que sobrepasen” la siembra de 150 hectáreas, además de establecer aptas para forestación las áreas establecidas de forma exclusiva como “suelos de prioridad forestal”.

En este sentido, se establece que las áreas forestadas no “podrán superar el índice de productividad Coneat 100”.

También se consigna que los productores y empresas rurales, “industriales o agroindustriales que se dediquen a la forestación, explotación o industrialización de maderas de producción nacionales”, estarán obligados a realizar la rotación de cultivos entre cada período de siembra y cosecha forestal.

El artículo que mayor rechazo provoca desde el Partido Nacional es el 2°, que establece que “la superficie total de bosques de rendimiento y generales en todo el país no podrá superar el 10% de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria definida en el Censo General Agropecuario”.

Por su parte, el que mayores consensos presenta es el 1°, que indica que establece que solo se podrá plantar bosques en tierras de prioridad forestal.

El artículo 3° del proyecto establece que “la superficie destinada a bosques de servido en cualquier predio agropecuario no podrá superar el 8% de la extensión total del mismo, cuando se ubiquen en suelos fuera de prioridad forestal”, mientras que “si la superficie de bosques de servicio del predio supera las 40 hectáreas, se requerirá preceptivamente su declaración en la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y en la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Ambiente”.

Uruguay tiene 16 millones de hectáreas productivas, de las que hay 1,15 millones de hectáreas de bosques plantados y 850 mil hectáreas de bosques nativos. A su vez, en total hay 4 millones de hectáreas que son calificadas como de prioridad forestal.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
TRISTE
Adolescente de 15 años mató a su padre y hermano de más de 40 puñaladas
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00