PONER AL TANTO

Lacalle Pou conversará con Zelenski este martes a pedido del presidente ucraniano

Lacalle Pou conversará con Zelenski este martes a pedido del presidente ucraniano
Se espera que dialoguen sobre la relación bilateral entre ambos países y sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que se concretó en febrero.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hablará en la mañana de este martes con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó El Observador y confirmaron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal.

La conversación fue solicitada por el mandatario europeo el miércoles pasado, a través de una carta remitida a la Embajada de Uruguay en Argentina, ya que Ucrania no tiene embajada en el país.

Se espera que Lacalle Pou y Zelenski dialoguen sobre la relación bilateral entre ambos países y sobre la invasión de Rusia a Ucrania, que se concretó en febrero.

Hasta el momento, Lacalle Pou es el único presidente del Mercosur que no ha conversado con el jefe de Estado ucraniano, quien ya intercambió con Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

La solicitud de una reunión virtual con Lacalle se dio luego de que el Mercosur le impidiera a Zelenski dar un mensaje durante la cumbre presidencial de la semana pasada. Si bien Uruguay y Paraguay votaron a favor, Argentina o Brasil –no se supo cuál de los dos países– rechazó la propuesta, para la que se debía contar con el voto unánime del bloque.

Tanto el presidente uruguayo como el Ministerio de Relaciones Exteriores han condenado la invasión rusa, exigido el cese de la violencia y solicitado el apego al derecho internacional.

La vicepresidenta Beatriz Argimón viajó este mes a la zona de conflicto, en el marco de una visita de la Unión Interparlamentaria para promover el diálogo entre los países en guerra.

Deja una respuesta