29 noviembre, 2022

PODÍA PASAR

Industria informó que hubo rotura en refinería de La Teja por el paro en la planta

Industria informó que hubo rotura en refinería de La Teja por el paro en la planta
En un comunicado Ancap señaló que se verá afectada la producción y «habrá un perjuicio económico significativo» aún sin determinar.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo este jueves que el paro en la refinería de La Teja tuvo “evidentemente consecuencias económicas para todo el país”, pero además se constató una “rotura en la unidad de cracking catalítico”.

“Es una unidad importante de la refinería, por lo que no se pudo arrancar en condiciones normales como consecuencia de las medidas sindicales que se tomaron. Como dijimos, una parada no planificada generó daños en el proceso como podía pasar y lamentablemente se ha confirmado”, señaló Paganini.

El ministro añadió que por esta razón la refinería está “bastante más abajo” de lo que es su capacidad de producción nominal, “generando problemas de producción y sobrecostos”.

“Por los días perdidos y los días que se van a perder hay una necesidad de suplir ese combustible, que en este caso con importación que también genera un sobrecosto.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Walter Verri, escribió en su cuenta de Twitter en la misma línea de lo expresado por el ministro Paganini: “Lamentablemente lo que advertimos que podía pasar, paso. Una unidad de la refinería de La Teja no arrancó. Se está desarmando para ver la gravedad del daño. Era una de las posibilidades, pero no escucharon. Ahora pagamos todos. Lamentable radicalización sindical”.

La Federación Ancap decidió este martes parar la refinería de La Teja por primera vez desde el año 1973, tras una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que no hubo acuerdo entre las partes.

Perjuicio económico «significativo»

Ancap informó en un comunicado que “producto de la interrupción de la producción como consecuencia de las medidas sindicales, durante la puesta en marcha de las unidades de la refinería surgió un problema en la unidad de cracking catalítico, que implicó que esta unidad tenga que salir de servicio”.

“Se estima, como mínimo, un período de 7 a 10 días de pérdida de producción de esa unidad, adicionales a los días ya perdidos. ANCAP cuenta, para todos los productos, con un stock suficiente para asegurar el abastecimiento durante el período de la parada. No obstante, ANCAP tomó medidas adicionales para mantener el suministro del mercado interno. Se estima que habrá un perjuicio económico significativo que será determinado en el correr de los próximos días, luego de normalizada la situación”, informó la estatal petrolera.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]