No Comments

Uruguay “cristaliza” política de bienestar animal por reglamentación de decreto, dice MGAP
Autoridades del INBA dijeron que la normativa permitirá al organismo vincular a los animales con dueños responsables.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) informó este jueves sobre el alcance del decreto presidencial 57/023 del 17 de febrero pasado que reglamenta uno de los artículos incluidos en la Ley de Urgente Consideración el que declara de interés general la “creación de un Programa Nacional de Control Reproductivo” para la población de perros y gatos en Uruguay.

Según dijeron desde el INBA, la reglamentación va a permitir al instituto vínculos los animales con un dueño responsable y abordar la problemática asociada a la población de caninos y felinos que “no tengan contención o no estén bajo un cuidado responsable”. En este sentido, señalaron que la castración y chipeo serán obligatorios para todos los animales.

“Desde el año 2021, el INBA viene destinando fondos, castraciones gratuitas para los tenedores o familias de bajos recursos, en convenio con las Intendencias. Cabe destacar que lo que establecía la Ley de Urgente Consideración (LUC), era el interés general de la creación de un programa nacional de control reproductivo, haciendo alusión a una serie de argumentos a favor de su creación”, señala en un comunicado el INBA.

La normativa tiene 10 artículos y, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de la esterilización y castración de todos los perros y gatos en todo el territorio nacional, así como su identificación mediante un microchip.

Fernanda Maldonado, directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) destacó que, sin duda, el decreto es “fundamental” para sentar las bases de la política pública de bienestar animal en general que se lleva adelante en el país y añadió que con estas medidas se “comenzó a cristalizar” la política pública en este sentido.

“Este decreto reglamentario de la Ley de Urgente Consideración (LUC), nos permitirá avanzar en la puesta en marcha de otros planes como el Sistema Nacional de Albergues y trabajar junto a instituciones públicas y privadas en la sensibilización de toda la sociedad, principalmente de los niños y jóvenes a través de los diferentes programas de educación formal”, señaló.

“En ese sentido también venimos trabajando el Programa Nacional de Albergues, del cual también esperamos tener en los próximos meses novedades. Comienza así a cristalizarse lo que hemos venido diciendo desde que esta administración asumió. Es decir, una política pública referida al tema del bienestar animal, referente a todos los animales y en específico a los animales de compañía”, añadió Maldonado.

En tanto, la presidenta del consejo directivo del INBA, Marcia del Campo, subrayó la importancia de este decreto para el trabajo y la operativa diaria del organismo.

“Esto estaba previsto en la ley, de que se iba a reglamentar con un decreto. Ahora es obligatorio. Ahora, sí estamos en condiciones de fiscalizar y/ó sancionar a una persona que no tenga a un animal castrado. Estaba establecido en la Ley pero nos faltaba este decreto para poder implementarlo. Luego, hay otros artículos que establecen la implementación de campañas de promoción y sensibilización, que también vamos a incluir algunos contenidos sobre bienestar animal y tenencia responsable en lo que son los programas educativos formales. Ya hemos tenido reuniones con el director nacional de Educación y con el presidente del Codicen, tenemos los espacios abiertos para ello”, contó.

“Es un trabajo que tenemos que lograr en conjunto y con el compromiso de toda nuestra sociedad”, concluyó del Campo.

En el comunicado del INBA, las autoridades “exhortan a la ciudadanía a la realización de ambas prácticas” para que efectivamente “se pueda empezar a construir el camino del control de la sobrepoblación canina y de la tenencia responsable y así minimizar los problemas de convivencia y otras consecuencias negativas que hoy existen por esta problemática”.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
UNO POR UNO
Con apoyo de Uruguay, Cumbre por la Paz en Ucrania firma acuerdo: los principales puntos
VISTO BUENO
Nacional: todo arreglado con Martín Lasarte que volverá a ser el entrenador tricolor
HACELE CAPTURA
Los argumentos de Bianchi y Botana para denuncia porque se “filtran” chats entre senadores
ESE CANTANTE RODEAR
Murió a los 80 años José “Pepe” Guerra, exintegrante de la histórica banda Los Olimareños
EN LÍNEA
Pese a estar incautado, se activó celular de Penadés y se enviaron mensajes por WhatsApp
FUERTE
“Caían vidrios”: el relato de almacenero de Flor de Maroñas tras balacera y homicidio
PARECE QUE SÍ
Tras años de espera, afirman que obra de exHotel San Rafael avanza a buen ritmo:
MUCHAS DUDAS
Senadores del Frente Amplio elevaron pedido de informes por chats de Astesiano con Lacalle
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00