No Comments

Equipos: Lacalle recupera terreno en nivel de aprobación tras caídas por el caso Astesiano
Después de tres bajas consecutivas, nueva encuesta señala que el presidente tiene 45% de aprobación y 34% de desaprobación.

Equipos Consultores divulgó este jueves una nueva encuesta en canal 10 sobre la evaluación de la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que señala que el mandatario “comienza el año recuperando parcialmente terreno en la consideración pública” después de tres mediciones consecutivas de caída en sus niveles de aprobación.

Según la consultora, la visión de los uruguayos sobre el desempeño de Lacalle Pou al terminar febrero muestra “un escenario dividido”, con una aprobación del 45%, 20% de opiniones neutras, 34% de desaprobación y 1% que no opina.

“De esta forma, el saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) al terminar febrero era de +11”, afirma el informe de la encuesta que fue realizada durante la segunda quincena de febrero, previamente al discurso que el presidente realizara ante el Parlamento el 2 de marzo.

Respecto a la medición anterior, de diciembre, los datos muestran un crecimiento de 6 puntos en el nivel de aprobación (de 39% a 45%), y una disminución de 4 puntos en el nivel de desaprobación (de 38% a 34%). Desde una perspectiva más amplia, los juicios sobre el presidente muestran una recuperación parcial. En el último trimestre del año, en el marco del denominado “caso Astesiano”, el presidente había registrado tres caídas consecutivas, acumulando una pérdida de 10 puntos de aprobación (de 49% en octubre a 39% en diciembre). El resultado de febrero es positivo para el gobierno, en tanto corta la tendencia descendente de fines del año pasado, aunque el crecimiento no llega a compensar totalmente la pérdida acumulada en el período anterior”, agrega Equipos.

Según la ideología

La consultora señala añade que los juicios sobre el desempeño de Lacalle Pou como presidente “están incididos, como es habitual, por las identidades ideológicas” de los encuestados.

En esta línea, se apunta que entre los uruguayos que se definen de “izquierda” la amplia mayoría (74%) evalúa negativamente el trabajo del presidente, mientras que entre los que se perciben de “derecha” la aprobación es del 74%.

“Entres quienes se definen a sí mismos como de ‘centro’, 45% aprueba el trabajo del presidente y 19% lo desaprueba”, señala Equipos.

A su vez, si se considera la comparación histórica con otros expresidentes, la posición de Lacalle Pou es “razonablemente buena” a tres años de comenzar su mandato.

“Si se miran solo los niveles de aprobación, tanto Tabaré Vázquez en su primera presidencia como José Mujica en la suya, recibían juicios similares a los del actual presidente en el momento en que cerraban su ciclo. En los tres casos, muy superiores a los que registraban Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Vázquez en su segundo período. Pero, si se mira la desaprobación, surge una diferencia significativa con Vázquez en su primer período. Este recibía una desaprobación significativamente más baja (20%) que la actual de Lacalle Pou (34%)”, señala Equipos.

La encuesta fue realizada de forma presencial a 704 personas y de forma telefónica a 501 personas, conformando un universo total de 1.205 casos encuestados.

La pregunta realizada fue: “¿Usted aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?”

Y las opciones fueron: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
UNO POR UNO
Con apoyo de Uruguay, Cumbre por la Paz en Ucrania firma acuerdo: los principales puntos
VISTO BUENO
Nacional: todo arreglado con Martín Lasarte que volverá a ser el entrenador tricolor
HACELE CAPTURA
Los argumentos de Bianchi y Botana para denuncia porque se “filtran” chats entre senadores
ESE CANTANTE RODEAR
Murió a los 80 años José “Pepe” Guerra, exintegrante de la histórica banda Los Olimareños
EN LÍNEA
Pese a estar incautado, se activó celular de Penadés y se enviaron mensajes por WhatsApp
FUERTE
“Caían vidrios”: el relato de almacenero de Flor de Maroñas tras balacera y homicidio
PARECE QUE SÍ
Tras años de espera, afirman que obra de exHotel San Rafael avanza a buen ritmo:
MUCHAS DUDAS
Senadores del Frente Amplio elevaron pedido de informes por chats de Astesiano con Lacalle
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00