3 diciembre, 2022

MOVETE, CHIQUITA, MOVETE!

Delgado sobre movilizaciones de USU: «Uruguay es un país libre y el que quiera movilizarse lo puede hacer»

Delgado sobre movilizaciones de USU: «Uruguay es un país libre y el que quiera movilizarse lo puede hacer»

 

Además apuntó hacia otras manifestaciones que –según dijo– le preocuparon, como el lanzamiento de una bomba de estruendo contra la sede de Ancap, que llevó al Ministerio de Industria a radicar una denuncia policial.

 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a las movilizaciones en rutas nacionales en contra del aumento de los combustibles anunciadas por el movimiento Un Solo Uruguay. Aseguró que mientras no se corte la circulación, el gobierno no hará nada para impedirlas. Además apuntó hacia otras manifestaciones que –según dijo– le preocuparon, como el lanzamiento de una bomba de estruendo contra la sede de Ancap, que llevó al Ministerio de Industria a radicar una denuncia policial.

 

«Uruguay es un país libre y el que quiera movilizarse lo puede hacer. Mientras no corte la circulación como parte de lo que hemos definido y así está en la ley, mientras se pueda circular por las vías públicas, todo el mundo puede manifestarse, criticar o apoyar», dijo Delgado este sábado, en rueda de prensa.

 

A partir de la ley de urgente consideración (LUC) se declararon ilegítimos los piquetes realizados en “espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios”. También habilitó al Ministerio del Interior a disponer «las medidas pertinentes a los efectos de preservar los espacios públicos o privados cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza”.

 

El secretario de la Presidencia entiende que «todas las críticas son bienvenidas». «Mientras sean con respeto y con tolerancia las valoro especialmente», dijo.

 

«Hay algunos episodios que me preocuparon, obviamente me preocuparon, ¿no? El tema de esas bombas de estruendo, esa rotura de vidrios con algunas manifestaciones, que ojalá sea un episodio aislado de una manifestación legítima, que no la discutimos, reivindicaciones que pueden ser compartibles o no compartibles. Pero hay límites, ¿no? El límite es la tolerancia y el respeto», agregó.

 

Para Delgado «las manifestaciones son parte de un proceso de democracia». Asimismo, dijo que «si hay algo que ha tenido el gobierno, más allá de la voluntad de hacer cosas, más allá de la pandemia, más allá de todo, es la voluntad de diálogo». «Hay que ir muy atrás en el tiempo para recordar un gobierno que dialogue tanto como este», sostuvo.

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]