No Comments

Docentes de educación privada piden remoción de Cherro por su “argumento genético”
Los docentes agrupados en Sintep se suman a un rechazo ya expresado por sus colegas de Fenapes Colonia.

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, afirmó el miércoles en Radio del Oeste que Colonia se mantiene hace muchos años como el departamento con mejores índices educativos en Ciclo Básico y Bachillerato, porque a su parecer se trata de un departamento “muy pujante” y el hecho “de que esté integrado por inmigrantes y distintas colonias genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver las cosas y encarar la vida”.

Estas palabras fueron rechazadas enfáticamente desde el sector docente. El jueves, los docentes colonienses afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), emitieron un comunicado al respecto, donde aseguraban que los dichos de la funcionaria “evidencian un discurso racista, determinista, eurocéntrico, y colonialista al esgrimir que los niveles de aprobación de asignaturas, cursos, o ciclos escolares tienen una explicación de base genética y origen geográfico”.

En las últimas horas, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicado en el que expresa de manera unánime “su preocupación y rechazo total a las afirmaciones de la Directora General de Educación Secundaria, Prof. Jenifer Cherro, en relación a sus valoraciones” sobre las causas del buen rendimiento educativo de los liceos públicos del departamento de Colonia.

“Aludir a la herencia genética para dar cuenta de desempeños académicos es inadmisible del punto de vista conceptual y ético. Concomitantemente, ese tipo de lectura esotérica implica una hiriente desvalorización al proceso de trabajo de las comunidades educativas vinculadas con estos logros”, señala el texto.

Para la Mesa Representativa de Sintep “estas declaraciones y sus implicancias son absolutamente inaceptables, máxime si quien la dice ocupa el principal cargo de la enseñanza secundaria de todo el país, incluyendo a las instituciones privadas que también están bajo su veeduría”. En tal sentido, la misiva expresa que “la apelación a la determinación biológica para justificar las diferencias en los talentos y las virtudes de las personas remite ineludiblemente a marcos conceptuales que son fundantes de ideologías supremacistas y tiene claras conexiones con la doctrina fascista”.

“A nadie escapa que las dicotomías insalvables que establecen el concepto de genética superior en los seres humanos, es una de las fuentes de inspiración de los movimientos de extrema derecha que tanto daño han provocado a la humanidad, como el propio nazismo. Tan graves y nefastas son estas declaraciones, aumentadas políticamente por la investidura de quién las profiere, que entendemos de orden que nadie puede declararse imparcial”, añade el envío.

En consecuencia “exhortamos a todas las instituciones de la enseñanza, pública y privada, y a las comunidades sociales, particularmente a quienes han sido afectadas por las doctrinas segregacionistas y supremacistas, a rechazar categóricamente las expresiones de la directora Cherro”.

Asimismo, el sindicato entiende que “las explicaciones dadas a posteriori por la Directora Cherro para justificar su apelación a la genética como causa de los buenos resultados educativos, son conceptualmente infundadas y totalmente inconsistentes. Parecen más un intento por aplacar la alarma pública que generaron sus dichos que una auténtica autocrítica”.

Finalmente, Sintep subraya que “la gravedad conceptual, política y ética de estas declaraciones son incompatibles con la permanencia en el cargo de la actual directora de Secundaria y reclama a los jerarcas de la ANEP la inmediata remoción de la Prof. Jenifer Cherro. En temas de principios éticos no hay espacio para los silencios”.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
TRISTE
Adolescente de 15 años mató a su padre y hermano de más de 40 puñaladas
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00