3 diciembre, 2022

LO QUE MAÑANA TRAERÁ

“Consternados y devastados”: trabajadores de Casa de Galicia permanecen expectantes

“Consternados y devastados”: trabajadores de Casa de Galicia permanecen expectantes
El personal de la mutualista espera recibir su salario en las próximas horas. Su futuro laboral también es tema de debate.

“Devastados”, fue el término que usó Flor Costanzo presidenta de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia, para referirse al estado de ánimo que cunde entre el personal de la histórica mutualista.

Entrevistada por el portal institucional del PIT-CNT, la trabajadora se refirió mensaje emitido ayer por el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. El jerarca aseguró que los trabajadores cobrarán su salario de diciembre y el aguinaldo antes del 6 de enero. Asimismo, señaló que buena parte de estos empleados serán absorbidos por otras instituciones y los otros contarán con un seguro de paro.

Pese a tales anuncios, Costanzo asegura que hasta que el dinero no esté acreditado en las cuentas de los trabajadores no dará nada por seguro. “Hace rato que venimos escuchando promesas, pero realidades ningunas”. expresó.

Desde que se conoció la noticia de lo resuelto por el juez Leonardo Méndez, se han desarrollado reuniones y encuentros al más alto nivel a los efectos de establecer el marco legal y las condiciones en las que se desarrollará el proceso de aquí en adelante. En tal sentido, el pasado lunes las autoridades del Ministerio de Salud Pública mantuvieron un encuentro con legisladores de las comisiones de Salud de las cámaras de Senadores y Diputados.

En cuanto a la atención a los usuarios, ayer se retomó la atención cotidiana en todos los ámbitos de la mutualista, al tiempo que la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizará un paro nacional de 24 horas este martes en defensa de los puestos de trabajo de Casa de Galicia, una medida que ya se había anunciado la pasada semana.

“Todavía no hemos cobrado el aguinaldo y no tenemos trabajo, esa es la pura realidad”, señaló la presidenta del sindicato en la tarde del lunes.

“Nosotros estamos absolutamente consternados y devastados, todavía estamos en shock, no podemos creer que se decida el cierre de una institución de salud de esta forma, no podemos creer que un 23 de diciembre se le diga a casi 1400 trabajadores no técnicos, además de los técnicos, que no podrán cobrar su aguinaldo y que no tienen más trabajo. Todavía no podemos creer lo que estamos viviendo”, lamentó.

“Además del impacto de la pandemia en nuestra salud mental, tenemos que afrontar esta incertidumbre laboral y económica en Casa de Galicia. Hay jefas de hogar, hay matrimonios que los dos trabajan aquí, hay familias con situaciones muy complejas, por ello decimos que es inhumano lo que nos hicieron. Tuvimos compañeros que dieron su vida en la pandemia por mantener la atención de los socios de Casa de Galicia que tenían COVID. Y ahora se les ‘paga’ de esta forma. Es inconcebible”, concluyó Costanzo.

A última hora del lunes, la Asamblea de Funcionarios de Casa de Galicia resolvió, , tras un diálogo con las autoridades y posterior votación, aceptar el plan B propuesto desde el gobierno.

Según informara el noticiero Subrayado, este plan es apoyado por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), e implica que por cada 1000 pacientes derivados a otros centros de salud, 20 trabajadores podrán ser incorporados por ese sanatorio.

Debido a la cantidad de socios que tiene Casa de Galicia, de los 1300 trabajadores no médicos de la institución, 840 serían derivados de manera directa a otras instituciones y 460 van a una bolsa de seguro de paro, con un salario complementario.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]