No Comments

Beatriz Rojas, nació en Paraguay. Ciudadana Legal de la ROU. Es Médica Cirujana y Anestesióloga, egresada de la Universidad de la república Oriental del Uruguay., Algóloga de la Universidad de Galicia-España, y Termografista médica de la Universidad Complutense de Madrid. Fue la primera médica rural de José Enrique Rodó, desde 1962. Docente, escritora, investigadora e inventora, siempre interesada en compartir su saber y difundirlo para contribuir a la conciencia social. Nos conocimos a través de dos grupos de los que somos socias: La Red de Mujeres a Contracorriente y la Asociación Uruguaya de Escritores. Publicó el libro Las enfermedades adictivas, y le realizamos una entrevista sobre este tema.

¿Las enfermedades adictivas pueden considerarse un escape al ejercicio responsable de la libertad?

Las enfermedades adictivas desencadenan la pérdida de la libertad. La entregan dócilmente y ni la registran no se dan cuenta y además la niegan. Una persona adicta tiene una dependencia, no son libres, no pueden controlar la compulsión del consumo. Las adicciones o sea las Enfermedades Adictivas, son una grave enfermedad integral. No solo daña el cuerpo físico sino además daña la psiquis y a las neuronas en su intimidad biológica. Las Enf Adict son una enfermedad Mental. Dañan el sistema nervioso central, esencialmente el cerebro.

De acuerdo a eso, ¿las actitudes y actividades adictivas en nuestra sociedad, podrían ser consideradas una grave enfermedad del espíritu?

Pues todo el mundo cree que una frustración, tristeza, decepción o mala pisad, a justifica consumo de drogas. Qué casualidad que también hay luz verde para la tolerancia y naturalización del consumo: la alegría. Esto parece increíble pero la cosa es así.

El consumo de las drogas adictivas provocan la enfermedad adictiva que daña al organismo integralmente , física, psíquica y mentalmente. Es necesario agregar el daño social en relación a los trastornos de la conducta.

¿Cuál debiera ser el rol de la micro sociedad familia y de la macro sociedad , país, para actuar de forma proactiva al tema?

Frente al tema es necesaria una vuelta de 180 grados. Habría que poner las cosas en su sitio. Ningún ser humano necesita drogarse para vivir. Ningún componente de las drogas adictivas naturales o sintéticas son necesarias para el metabolismo interno normal. El que afirme lo contrario miente y sabe que está conspirando contra la salud de otros

La micro sociedad tiene un rol destacable esencialmente en la prevención. El diagnóstico precoz sin las negaciones frecuentes es una herramienta de gran utilidad que las familias pueden y deben utilizar con la ayuda de las Instituciones, que los Estados deben ofrecer para cumplir con la obligación de los gobiernos de velar por la salud pública.

¿Qué vinculaciones hay entre depresión, adicción y suicido a nivel de jóvenes?
¿Cómo podemos contribuir a que los jóvenes desistan de drogarse como una alternativa de evasión?

La depresión es uno d los síntomas de la enfermedad adictiva. Es necesario hacer mención y jerarquizar la importancia de la prevención de esta enfermedad en los más jóvenes como son los adolescentes porque cuanto más temprano es el inicio son mayores los daños biológicos orgánicos a causa de la inmadurez de los tejidos en pleno desarrollo.
La adicción con el suicidio tiene una vecindad en los hechos y se debe a que la enfermedad adictiva es una enfermedad mental.

¿Por qué crees que estamos inmersos en una existencia tóxica?
Son muchas las sustancias al alcance del hombre moderno que tienen una acción no favorable para la salud. Entre ellas todas las sustancias denominada adictivas, la polución ambiental otro de los elementos que contiene sustancias tóxicas.
¿Adonde irán por ejemplo los productos de combustión de las sustancias que se fuman?
Sabemos que la materia no se pierde, se transforma y seguramente la respiramos sin darnos cuenta de la toxicidad.

¿Qué vínculos pueden establecerse entre una baja tolerancia a la frustración y una búsqueda de escape a través de las drogas?

Los hijos de fumadores ya nacen predispuestos a adquirir Enfermedades Adictivas se los denominan Heredonicotinicos o heredotabáquicos y de esto poco se habla..
Los hijos de fumadores de tabaco nacen predispuestos a adquirir la enfermedad adictiva, son proclives además a las psicopatías. Ya nacen con menor tolerancia a las frustraciones. Nadie habla de esto.

¿Se otorga el derecho de drogarse para aliviar las penas?

En realidad nadie la otorga. Es voz populi que las penas y las alegrías se festejan y se mitigan bebiendo o consumiendo otras drogas. Esta afirmación no tiene fundamento científico. Es necesario sacar dudas. El mate, el tabaco , el alcohol, son drogas adictivas. Drogas como la Cocaína, la Marihuana o la Heroína como así también las drogas sintéticas que han invadido el mercado mundial.

Sin duda, la voz de Beatriz Rojas suena y deja pensando. Su punto de vista científico es un insumo para la reflexión, al que cada lector le sumará otras fuentes y su propia percepción sobre el tema. Algunas preguntas seguirán buscando respuesta. Algunas afirmaciones resonarán íntimamente.

Dinorah López Soler

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
TRISTE
Adolescente de 15 años mató a su padre y hermano de más de 40 puñaladas
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
ESTÁN TODOS
Con críticas al gobierno, el Frente Amplio celebró el aniversario de su primer gran acto
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00