No Comments

Coalición llegó a un acuerdo para financiar fideicomiso para asentamientos
La bancada de senadores anunció la fórmula encontrada para desanudar las discrepancias de los socios de gobierno sobre Colonización.

Las bancadas de Senadores de la coalición de gobierno llegaron a un acuerdo este miércoles sobre el artículo de la Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo que traslada recursos económicos para la erradicación y relocalización de asentamientos irregulares en el país.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini fue el primero en tomar la palabra y explicar la “solución” que llegaron, que consta de cuatro nuevos artículos. El legislador blanco informó que la solución pasa por una transferencia de un impuesto que hoy se destina al Instituto Nacional de Colonización para “garantizar el fideicomiso”.

“Al mismo tiempo, el mismo monto que hoy se destina a ese impuesto a Colonización será sustituido por reasignaciones presupuestales de partidas que hoy no son utilizadas en el Presupuesto nacional y que determinan un destino de 15 millones de dólares en UI a partir del ejercicio del 2022 con destino exclusivamente a la compra de tierras por parte del Instituto de Colonización”, añadió.

Asimismo, Gandini afirmó que se acordó que el impuesto que se transfiere para el fideicomiso de vivienda estará transferido mientras dure el fideicomiso y que cuando finalice se volverá a financiar su destino original que es colonización.

Por último, Gandini dijo que se agregará una partida de 25 millones de dólares que serán destinados exclusivamente a los colonos. “No a la institución, sino a colonos que requieren de apoyos para poder agregar a su producción, tecnificación, equipamiento y maquinaría, según el rubro. De este modo, esos 25 millones servirán para pagar los intereses de los créditos que tomen los colonos ante cualquier entidad financiera, sabiendo desde ya que el banco de la republica está dispuesto a financiar créditos a los colonos”, afirmó.

“Estos pagarán en moneda constante que podrá ser UI, que podrán ser dólares o canastas de productos, pero los intereses de esos créditos los pagará colonización con estos recursos que se aportan que también vienen de rentas generales. En la medida que se van necesitando para pagar los intereses de los préstamos que saquen los colonos para proyectos productivos que siempre deberán ser aprobados siempre los va a pagar el Estado con esta partida, por lo cual se le da un gran apoyo para que los colonos puedan seguir agregando a sus predios mejores resultados en sus rentas”, añadió.

Por último, el nacionalista indicó que esta “fórmula” no generará una disminución económica a ningún organismo porque se atenderán con partidas que no se estaban utilizando y que aumentan el gasto.

“Por lo tanto aquí hay que reconocerle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el esfuerzo que ha hecho porque sin duda no modifican el monto presupuestal aprobado en términos globales, pero van a incrementar el gasto. Si eran partidas que no se gastaban, ahora se van a gastar. Son cuatro artículos donde se detalla el origen de los fondos, el destino de estos y la explicación que les acabo de detallar”, concluyó.

Apoyos dentro de la coalición

En tanto, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, opinó que es una “muy buena solución” y que esta propuesta atiende al planteo que realizaron tiempo atrás, de que se debe atender la problemática de los asentamientos, pero que además se debe atender a colonización.

“Se debe dar el máximo de recursos para terminar con esa vergüenza de que haya 200.000 uruguayos viviendo en situaciones indignas, pero también se debe atender al Colonización que cumple una función fundamental de erradicar a gente de campo que califica y cumple con los requisitos para acceder a un predio”, señaló.

“Esta solución no le retacea un solo peso a Colonización, es decir, lo que Colonización iba a percibir por esos impuestos que se destinan al fideicomiso, ese mismo dinero lo va a recibir de otra fuente, de rentas generales, por lo cual, colonización mantiene el mismo nivel de ingreso y además se agrega esta mejora en la financiación a los colonos que es fundamental para poder producir más y así estar en mejores condiciones de pagar la renta”, acotó.

Por otro lado, el legislador colorado Pablo Lanz comentó que están “satisfechos” por el acuerdo alcanzado porque esta acción va a continuar por los futuros colonos. “Y nos sentimos satisfechos porque el gobierno se compromete a encontrar una solución a los asentamientos y es una política que comienza a transitar este compromiso de erradicación de asentamientos”, concluyó.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
LA CRUELDAD HUMANA
Fiscal del caso Prieto: “Son cosas a las que uno busca explicación y no la
FUEGO A DISCRECIÓN
Hombre murió acribillado en barrio Marconi: le dispararon catorce veces
LA TAERCERA NO FUE LA VENCIDA
“Días muy tristes”: show de No Te Va Gustar en Buenos Aires fue suspendido por
LA PATATA CALIENTE DEL GRAND PRIX
Del “fracaso” a la “cuestión ideológica”: cruce entre IM y Mides por personas en la
GANCHO DERECHO
Delgado instó a blancos a votar: “Empezamos a ganar el próximo gobierno en las internas”
FUERTE
“El imperio” de la “voluntad criminal”: qué dice el fallo del asesinato de Lola Chomnalez
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00