No Comments

Diputado Olmos pide informes a ANII por cierre de plataforma que ofrecía libros digitales
“Cortan un proceso participativo y lo borran de un plumazo”, dijo a Montevideo Portal el diputado por el Frente Amplio.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dispuso el cierre de Timbó Biblo, una plataforma que ofrecía acceso a libros universitarios y a otros recursos digitales a estudiantes y docentes uruguayos.

El proyecto buscaba facilitar el acceso a materiales de estudio de grado universitario. Entre 2019 y 2020 se hizo un piloto con las carreras de Ingeniería, Medicina y Ciencias Económicas, durante el cual más de 10.000 estudiantes y docentes accedieron a más de 800 títulos solicitados por las universidades nacionales.

El diputado por el Frente Amplio, Gustavo Olmos, señaló a Montevideo Portal que pedirá informes a la ANII ante el cierre de esta plataforma. “El piloto estaba orientado a estudiantes, fue un proceso muy participativo con las universidades públicas, privadas y con los estudiantes, preguntándoles qué material necesitaban”, comentó.

“El piloto era para las carreras que tenían más consumo de literatura y los estudiantes podían acceder a textos. En Medicina por ejemplo se usan muchos videos en 3D, con simulaciones de cirugía y análisis invasivos, todo eso estaba en esta plataforma”, agregó.

Olmos señaló que se “no hay experiencia a nivel país de este tipo de cosas, salvo algunas universidades que tienen plataformas para sus estudiantes. La plataforma se armó para ser a nivel nacional. Había acuerdos con editoriales y había material que se veía en línea y otro que se podía descargar”.

“Cortan un proceso participativo y lo borran de un plumazo”, aseguró. “La plataforma tenía armada una pasarela de pagos para que eventualmente se pudiera cobrar y los estudiantes paguen algo y tengan acceso a los materiales”, explicó. “No se prorrogó nada de esto, se cerró el servicio aplicando una medida más de recorte”, dijo Olmos y comentó que se busca saber “cuáles son los fundamentos para cerrar el plan”, “las evaluaciones y las estadísticas de uso y acceso que tuvieron en el período en el que estuvo”.

El presidente de la ANII, Flavio Caiafa, dijo al diario El País que para la creación de Timbó Biblo se necesitó de un préstamo del Banco Mundial, pero su “ejecución” tuvo “muchos problemas”. “Se atrasó mucho. Los plazos y los procesos del Banco Mundial no se ajustaban a la forma de trabajar de ANII”, comentó.

“Un préstamo que tendría que haber desembolsado un total de US$1.800.000, terminó dando cerca de US$500.000”, agregó al citado medio. Además, sostuvo que hubo “problemas técnicos” que presentó el programa.

 

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
TRISTE
Adolescente de 15 años mató a su padre y hermano de más de 40 puñaladas
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00