No Comments

Infectólogo Medina explicó por qué no es el momento de abandonar aún el uso de tapabocas
El experto dijo que no hay un “punto específico” para aplicar la medida, sino que hay que estar atento a “muchas variables”.

El fin de la emergencia sanitaria y el uso de tapabocas al aire libre son dos de las medidas en las que el gobierno analiza aplicar en los próximos meses debido al descenso de las cifras de la covid-19 en nuestro país. Esta medida fue aplicada en diferentes países del mundo, el más sonado fue el caso de Israel, uno de los primeros en retirar la obligación del tapabocas.

Si bien en Uruguay no hay una obligación de usarlo, el gobierno sí lo recomienda, incluso está dentro de las medidas de prevención del Ministerio de Salud Pública para la celebración de la Marcha de la Diversidad.

No obstante, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, profesor infectólogo Julio Medina, se refirió a este asunto y explicó en Twitter por qué “no es el momento aún de abandonar las máscaras”.

El experto aseguró que lo primero en poder abandonar sería la mascarilla en exteriores, algo que calificó de “razonable” ya que hay un alto porcentaje de vacunación en el país y la baja circulación del virus.

No obstante, aclaró que la presencia de la variante delta hace que tengamos que ser prudentes si uno asiste a un evento masivo y con aglomeraciones. En dicha instancia, el experto explicó que “sigue siendo recomendable seguir usándolas”.

Con respecto a espacios interiores con mala ventilación o aglomeración de personas, Medina dijo que el uso de tapabocas sigue estando indicado y que, en dicha instancia, en realidad, “habría que evitar permanecer tiempos prolongados”. “En un futuro cercano es posible que en ambientes interiores-no aglomerados y con buena ventilación (medida con niveles de CO2) el uso de máscaras pueda ser opcional-pero falta aún para esto”, escribió.

Finalmente, Medina aseguró que el uso del tapaboca sigue siendo imprescindible cuando utilizamos el transporte público, ya sea taxis u ómnibus. La misma situación se repite también en ambientes de asistencia sanitaria. Allí, el experto señaló que la mascarilla se usará por un tiempo “más o menos prolongado aún”.

Por último, el infectólogo afirmó que no hay un punto específico para dar esos pasos, sino que hay que mirar “muchas variables”. “Además de la ciencia habrá que usar el sentido común y evaluar el riesgo/beneficio”, concluyó el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República.

 

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
DE BROADWAY AL SODRE
“Madagascar el musical” llega en vacaciones de invierno con una aventura para toda la familia.
SE VIENE LA COPA AMERICA
Sindicato de la bebida advierte que en junio no habrá más cerveza a la venta
QUE LIO, PELUCA
Por dichos de Milei, España retira "definitivamente" a su embajadora en Argentina
PALO PA QUE APRENDA
El comunicado de los árbitros tras las “inaceptables” manifestaciones de Caruso Lombardi
BRAVOS MUCHACHITOS
Denuncian que más de 10 jóvenes entraron en “avalancha” a robar un liceo de Punta
ES PARA CALENTARSE
“Llegará más frío”: la advertencia del director de Inumet para el fin de semana
Y EL QUE GANA…
Para Orsi, el tema de la fórmula presidencial “está cantado”: “El que pierde, gana”
RARO Y NO DE RISA
Helicóptero del presidente iraní sufrió un accidente y debió realizar aterrizaje forzoso
AL POLILADRON JUGARON
Un hombre contrató servicios sexuales en Paysandú, lo drogaron y le robaron varias veces
LA DELGADA LINEA
“Se pasó Delgado”, dijo José Mujica y aseguró que denuncia del FA “va a hacer
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00