No Comments

Bergara: “El costo de la reforma descansa en los hombros de los trabajadores”
La bancada del Frente Amplio volvió a cuestionar los cambios en el sistema de seguridad social que el Gobierno votó en el Parlamento.

El senador frenteamplista, Mario Bergara, volvió a criticar este miércoles el proyecto de reforma de la seguridad social que el oficialismo aprobó en la Cámara alta solo con votos de la coalición de gobierno. “El costo de la reforma descansa en los hombros de los trabajadores”, dijo el economista en una conferencia de prensa que brindó la bancada del Frente Amplio.

Bergara afirmó que los legisladores rechazaron votar la iniciativa “por su injusticia”. “La reforma es injusta, ataca a los trabajadores, en particular a los más vulnerables”, dijo rodeado de los otros senadores opositores.

En la misma línea, el senador Óscar Andrade afirmó que el Gobierno “elige un camino equivocado”. “En vez de que los más infelices estuvieran en el centro de la preocupación, se elige defender a los más privilegiados con esta reforma”, sostuvo.

El proyecto de reforma de la seguridad social que conforma un sistema previsional común fue aprobado entre martes y miércoles por la Cámara de Senadores. El oficialismo buscará darle sanción definitiva en el primer semestre de 2023.

Tanto Bergara como Andrade y la senadora Liliam Kechichian señalaron que, desde su punto de vista, el Gobierno trató el proyecto con celeridad, en menos de 50 días de debate parlamentario. También cuestionaron el aumento de la edad jubilatoria de 60 a 65 años. “Se endurecen las condiciones para acceder a la jubilación y corre la edad jubilatoria al barrer”, dijo Andrade.

El legislador opositor apuntó que, en la actualidad, una persona que se jubila lo hace por los últimos 10 años, y la reforma lo calcula con base a 25 años. “Hay ahí un primer recorte. El sueldo básico jubilatorio tiene un recorte”, dijo Andrade. “El segundo recorte es que hoy el 45% de tasa de reemplazo lo tenés con 30 años de trabajo y 60 años de edad. Ahora vas a tener que tener 65 años de edad”, agregó. Por tanto, señaló, para el trabajador que hoy en día está en el régimen actual, “cada año que posterga la posibilidad de jubilarse se le incrementa la tasa de remplazo”.

En contrapartida, el Gobierno ha señalado que en cualquier escenario la jubilación promedio crecerá en el entorno de un 20%.

Kechichian, en tanto, dijo que el proyecto “cambia las reglas de juego a todos los nacidos después de 1973” y afirmó que la bancada opositora trabajó “a ciegas”, debido a información que solicitaron, pero no les fue entregada.

Durante su intervención en sala, la senadora apuntó contra el diseño de la transición del sistema actual al nuevo.

“El proyecto tiene importantes errores de diseño en su transición. Esto hará que a futuro, se visualicen generaciones de perjudicados evidentes. Serán los ‘nuevos cincuentones’ del futuro. Esto generará costos a los futuros gobiernos, que no están considerados en los estudios presentados en comisión”, dijo Kechichian.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
DE BROADWAY AL SODRE
“Madagascar el musical” llega en vacaciones de invierno con una aventura para toda la familia.
SE VIENE LA COPA AMERICA
Sindicato de la bebida advierte que en junio no habrá más cerveza a la venta
QUE LIO, PELUCA
Por dichos de Milei, España retira "definitivamente" a su embajadora en Argentina
PALO PA QUE APRENDA
El comunicado de los árbitros tras las “inaceptables” manifestaciones de Caruso Lombardi
BRAVOS MUCHACHITOS
Denuncian que más de 10 jóvenes entraron en “avalancha” a robar un liceo de Punta
ES PARA CALENTARSE
“Llegará más frío”: la advertencia del director de Inumet para el fin de semana
Y EL QUE GANA…
Para Orsi, el tema de la fórmula presidencial “está cantado”: “El que pierde, gana”
RARO Y NO DE RISA
Helicóptero del presidente iraní sufrió un accidente y debió realizar aterrizaje forzoso
AL POLILADRON JUGARON
Un hombre contrató servicios sexuales en Paysandú, lo drogaron y le robaron varias veces
LA DELGADA LINEA
“Se pasó Delgado”, dijo José Mujica y aseguró que denuncia del FA “va a hacer
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00