14 agosto, 2022

DIMES Y DIRETES

Heber dijo que Carrera era “parte del fracaso” del FA en seguridad y el senador respondió

Heber dijo que Carrera era “parte del fracaso” del FA en seguridad y el senador respondió
El senador frenteamplista le pidió al ministro del Interior “más gestión” y respeto por los ministros fallecidos, en referencia a Bonomi.

El senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera contestó el pasado jueves al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. El secretario de Estado había dicho que el legislador frenteamplista “hablaba suelto de cuerpo”, pero que en realidad había sido parte del “fracaso” de la gestión anterior al frente de la cartera de seguridad.

En tanto, Carrera, a modo de respuesta, enumeró una serie de cambios que se realizó en la pasada administración. En primer lugar, calificó como “clave” las transformaciones que hizo el FA en el Interior y le pidió “más gestión” y “respeto” para los ministros fallecidos en referencia a Eduardo Bonomi.

“Se aumentaron los salarios de los policías. El salario de los grados más bajos se triplicó. Se sumaron incentivos: presentismo y compromisos de gestión. Además, se empezó a pagar la nocturnidad, como en otros trabajos. Se renovaron y garantizaron los uniformes y equipamiento”, comenzó a nombrar.

Dijo que la reforma policial se basó en la profesionalización de la policía, que fue respaldada con una “fuerte inversión económica”, que, según Carrera, fue “vista como ejemplo en el mundo” con equipamiento, investigación criminal, tecnología y previsión como algunos de los “pilares”. “Se construyó una nueva sede para el CCU, desde donde se coordina y dirige la operativa, incorporando el análisis criminal y la tecnología como herramientas. Se instalaron cámaras de videovigilancia en las calles y se empezaron a usar tablets para tomar denuncias”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Se compraron cámaras de uso personal para policías, para garantizar su seguridad en los procedimientos. También se compraron drones y el software El Guardián para escuchas telefónicas. Se invirtió en armamento y municiones, también en la flota de vehículos para patrullaje y traslado de personal. Se compraron aviones y helicópteros. Se mudó la Jefatura de Policía de Montevideo, dejamos construcción nuevo edificio Policía Científica”, agregó.

Finalmente, el senador destacó la creación de la División de Género, el programa de tobilleras electrónicas y el protocolo ante denuncias de violencia doméstica, así como una reforma penitenciaria con la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la reducción del hacinamiento y el ingreso de civiles a las cárceles.

Por último, el legislador del FA afirmó que, al cierre de la gestión, la policía era la institución en la que la población más confiaba con un índice de casi el 60%.

“Esa misma Policía, con distintos jefes, es la que hoy administra Heber. En un Ministerio del Interior renovado. Como les gusta decir, datos matan relato”, concluyó.