29 noviembre, 2022

DÍA DE PAROS

Federación Uruguaya de la Salud realizará paro y movilización frente al MSP el jueves 28

Federación Uruguaya de la Salud realizará paro y movilización frente al MSP el jueves 28
La FUS reclama cuatro días de trabajo y dos de descanso para todos los trabajadores de las áreas asistenciales.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) emitió este martes un comunicado reclamando “transparencia y claridad” ante la situación económica que vive Casa de Galicia, que anunció el pasado sábado que se presentó a concurso ante la justicia por encontrarse en “estado de insolvencia” y no poder “cumplir con sus obligaciones”.

El sindicato reclama al Ministerio de Salud Pública (MSP) que se transparente la información a través de la Junta Nacional de Salud (Junasa) entendiendo que es “el organismo natural donde se deben debatir estos temas” y afirmaron que la situación “no ha tenido respuesta desde el Poder Ejecutivo a través del ministro y de los “dos presidentes que ha tenido la Junasa en la actual administración”.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo en rueda de prensa que “la Junasa tiene el objetivo de dirigir un proceso de reforma en el sistema de salud. Hoy tenemos un gobierno que desconoce a la Junasa, desconoce el papel que la misma tiene y ha decidido declarar secretos estos informes”.

El dirigente sindical comentó que “los informes no aparecen y mientras no estén no sabemos si lo que dicen las instituciones está sostenido o no”. “Que los trabajadores hoy cobren los salarios es por un fideicomiso que se firmó en el último año del gobierno del Frente Amplio y sostiene por 35 meses más el pago de los salarios. Los salarios se van a pagar mientras exista institución, para que exista institución debe haber acciones que determinen que esa institución siga”, agregó.

Tal cómo informáramos, en el anuncio realizado el sábado, Casa de Galicia aseguró que solicitó el acceso a un fideicomiso de 12 millones de dólares sin obtener respuesta del MSP ni de otra autoridad competente.

En la epístola dirigida a sus socios, la mutualista indicaba que la actual Junta Directiva asumió en octubre de 2018 en “una situación muy comprometida con un endeudamiento de más de US$ 64 millones y con un patrimonio negativo de US$ 7.7 millones, que llevó a los auditores independientes de la Institución a cuestionar el principio de empresa en marcha de Casa de Galicia».

Bermúdez señaló que “afirmaciones hechas al viento sin ningún papel firmado no es serio”, en referencia a los dichos del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que sostuvo que “se preservará la asistencia de los socios” de Casa de Galicia.

El dirigente de la FUS comentó que el jueves 28 de octubre habrá un “paro con movilización en todo el país”. “En Montevideo habrá una concentración en el Obelisco a las 9.00 de la mañana con una marcha hacia el MSP donde a las 11 de la mañana habrá un acto, donde estaremos reclamando cuatro días de trabajo y dos de descanso para todos los trabajadores de las áreas asistenciales y donde vamos a reclamar que se diga a los trabajadores de Casa de Galicia cuál va a ser su futuro”, concluyó.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]