No Comments

Coordinador del programa de personas migrantes declaró en Fiscalía por denuncia a González
Martín Correa había denunciado al jerarca del Ministerio del Interior por “actos misóginos, homofóbicos y de violencia privada”.

En el marco de las denuncias presentadas contra el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, el coordinador del programa de personas migrantes y extranjeras privadas de libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) declaró en Fiscalía General de la Nación en la jornada del martes.

Correa, psicólogo de profesión, había denunciado a González por “actos misóginos, homofóbicos y de violencia privada”. En su declaración, a la que accedió Montevideo Portal, Correa sostuvo que el jerarca del Ministerio del Interior se refirió a él como “ese putazo”, “el puto” o “ese brisco”, entre “otras denotaciones”.

Estos y otros hechos fueron denunciados ante la Comisión Honoraria de lucha contra la Xenofobia, Racismo y toda forma de Discriminación, en la Comisión de DDHH del Parlamento y en la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Además, a fines de junio el exdirector de la Unidad 6 de Punta de Rieles, Omar Vera, declaró en Fiscalía General de la Nación.

Vera, que fue también director de la Unidad 19 de Florida, había denunciado a González por difamación e incitación al odio. La abogada de Vera, Mayra Álvarez, dijo a Montevideo Portal que “los hechos denunciados son amplios y complejos, por lo que la narrativa y el detalle es importante”.

Los jerarcas denunciados por actos de discriminación por “orientación sexual y acoso laboral” son el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y el director nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

También se realizaron declaraciones en Asuntos Internos del Ministerio del Interior por estas denuncias. Semanas atrás declaró la abogada Milena Más, que desde el comienzo de esta gestión fue subdirectora Nacional Técnica (SNT) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), cargo al que renunció en octubre de 2021. También declaró como testigo Marcelo Luzardo, técnico agropecuario y asesor del INR sobre el Plan Chacra y la articulación de acciones entre las personas privadas de libertad y compras públicas para la producción familiar.

INDDHH

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) consideró que el Ministerio del Interior “no colaboró” para avanzar en las investigaciones por las denuncias presentadas a la institución por parte de Vera y Correa.

En una resolución a la que accedió Montevideo Portal, la INDDHH informó que se dispuso “el cierre de las actuaciones”, notificando al Ministerio del Interior y de Trabajo y Seguridad Social. La institución sostuvo que las autoridades “no colaboraron” y señalaron que hubo “omisión de información, tanto en varias instancias del proceso de sustentación de la denuncia, como en el seguimiento de las recomendaciones realizadas”.

En ese sentido, la institución señala que esa omisión “excede límites razonables, más allá de criterios flexibles manejados con relación al cumplimiento de los plazos otorgados”.

En la resolución del 27 de abril, la INDDHH consideró que el Ministerio del Interior “vulneró el derecho al trabajo libre de violencia y acoso, no respetando el principio de igualdad y no discriminación”; en segundo lugar, solicitó que “se investiguen prontamente los hechos e informar los resultados de la investigación, al término de la misma, para aclarar la responsabilidad administrativa de los funcionarios que intervinieron”; en tercer lugar, recomendó a la cartera “la realización de las investigaciones dentro de plazos razonables, en particular en situaciones que las demoras pueden generar la revictimización de las personas involucradas”; en cuarto lugar, solicitó “la intervención del Ministerio de Trabajo en la investigación, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.854”; en quinto lugar, solicitó “al organismo que en el plazo de 10 días hábiles manifieste su conformidad en relación a las presentes recomendaciones, en el marco del artículo 28 de la ley N° 18.446”.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
TRISTE
Adolescente de 15 años mató a su padre y hermano de más de 40 puñaladas
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00