No Comments

Organizaciones sociales uruguayas denunciaron al Estado y UPM ante CIDH de la OEA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recibió el documento; denuncian irregularidades del Estado, el Parlamento y UPM.

Varias organizaciones sociales uruguayas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno uruguayo y a la empresa privada UPM por los acuerdos firmados entre sí para la construcción de una tercera planta de celulosa que -entienden- “lesionan los derechos humanos de vecinos y de la población en general”.

“La denuncia la presentan vecinos de Durazno, 25 de mayo, Florida, Progreso, La Paz, Canelones, Peñarol, Sayago, Colón y el Municipio C de Montevideo, que se oponen al paso del tren de UPM por esas zonas densamente pobladas, junto con la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, el Movimiento por un Uruguay Sustentable, Redes AT de Uruguay y el Colectivo Ecofeminista Dafnias”, señala el comunicado al que accedió Montevideo Portal.

La denuncia presentada se basa en “irregularidades cometidas por el Estado, el Parlamento y UPM” para objetar el contrato firmado. Dicen que se “recurrió a las vías administrativas y judiciales para impugnar actos irregulares” sin obtener una respuesta.

“Los vecinos de las localidades atravesadas por el tren de UPM utilizaron una ley vigente para promover un cambio o decidirlo por una consulta popular, pero fueron ignorados”, señala el comunicado.

“En defensa de la dignidad, la integridad y los derechos de los uruguayos, llamamos a cumplir con los principios establecidos por las Naciones Unidas y ratificados por Uruguay, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados posteriores en esa materia, en especial, el Pacto de San José de Costa Rica y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, expresa la petición presentada al organismo interamericano.

Las organizaciones solicitaron a la comisión que se realiza una auditoría externa e independiente con el objetivo de evaluar el contrato firmado entre ambos y sus potenciales consecuencias en el ambiente, los derechos humanos y analizar lo que está ocurriendo actualmente en Uruguay con respecto al proyecto de la multinacional finlandesa.

“Esta denuncia se complementa con la presentada en febrero pasado al Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU por tres organizaciones sociales finlandesas sobre las consecuencias de las actividades de UPM en Uruguay y la responsabilidad de Finlandia en la actuación de empresas multinacionales cuya sede central se encuentra en ese país”, concluye el comunicado.

 

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
CUPIDO
Hincha “atrapó” una flecha lanzada por Cavani, Boca lo encontró y le dio una sorpresa
CAYÓ
“Muerte a Milei”: joven de 23 años amenazó al presidente argentino y fue detenido
UN TRASPIÉ
Apertura: Progreso empató 2-2 de visita ante River y quedó a cuatro puntos de Peñarol
TÉTRICO
Santa Lucía: Policía encontró cadaver en avanzado estado de descomposición en una vivienda
ALTO GUISO
Orsi se refirió al sueldo de Lacalle Pou: “La austeridad es un buen componente”
GUSTAVITO, BRAVO MUCHACHITO
La llamada de su expareja: cómo Viviano terminó involucrado en la causa de Gustavo Penadés
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00