yes
No Comments

Frente retiró la confianza a los ministros: “No se hicieron cargo del cúmulo de errores”
La bancada opositora considera “absolutamente insatisfactorias e inaceptables” las explicaciones de Heber y Bustillo.

La doble interpelación a los ministros Luis Alberto Heber, (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) comenzó en la tarde del lunes y se prolongó hasta las primeras horas de la mañana del martes. La convocatoria a los jerarcas obedeció al otorgamiento de un pasaporte oficial al uruguayo Sebastián Marset, acusado de ser un cabecilla narco a nivel regional, y que al momento de tramitar el y recibir el documento estaba en prisión en Dubái.

Al cierre de las exposiciones, el Frente Amplio emitió una moción de declaración con el fin de que el Parlamento retire la confianza a ambos secretarios de Estado, y que estos den “un paso al costado”.

El texto, difundido por MVD Noticias, expresa que “Habida cuenta de la entrega de un pasaporte común al reconocido narcotraficante Sebastián Marset Cabrera, con profusos antecedentes judiciales, que se encontraba investigado y preso por portar un pasaporte falso en Emiratos Árabes y habiendo escuchado con atención las explicaciones ofrecidas por los Ministros del Interior, Luis Alberto Heber y el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el Senado de la República declara””, palabras a las que sigue una exposición dividida en cuatro ítems.

“Que dichas explicaciones son absolutamente insatisfactorias e inaceptables; Que —ante la evidencia expuesta- resulta injustificable que los Ministros declaren que nadie sabía quién era el solicitante del pasaporte hasta marzo de 2022, fecha en que se dio la requisitoria internacional, a pesar de estar siendo investigado por la propia policía”, reza el primer punto.

“Que no pueden pasar desapercibidos por este Cuerpo los contactos que existieron durante el mes de noviembre entre los Subsecretarios de ambas Carteras, así como la reunión mantenida entre la Subsecretaria de Cancillería, Carolina Ache, y el Dr. Alejandro Balbi, representante del actual prófugo de la justicia, lo cual fue reconocido en Sala”, prosigue la misiva.

“Que el ministro Heber reconoció la existencia de un mail oficial instando a acelerar el trámite; Que el argumento esgrimido en relación al Decreto 129/2014 es inadmisible dado que de ninguna forma obligaba a expedir este pasaporte; Que, en ningún caso, ni con el Decreto de 1993 ni con las modificaciones introducidas en el 2014, debió expedirse el pasaporte a Marset, puesto que ambos Decretos daban margen a las autoridades para negarlo”, añade la moción.

“Que la interpretación de la legislación llevada adelante por las autoridades ministeriales condujo a un resultado vergonzoso; Que las autoridades convocadas debieron asumir su responsabilidad política en lugar de esgrimir meros argumentos administrativos y burocráticos; Que representa una preocupación adicional no entender la afectación que este lamentable episodio representa para la reputación internacional del Uruguay y para la credibilidad ciudadana en nuestras instituciones; Que, en todo el transcurso de la interpelación, las autoridades no se hicieron cargo del cúmulo de errores cometidos”, expresa también”.

Finalmente, la bancada frenteamplista señala que “en función de lo expresado, se entiende que dichos Ministros no cuentan con la confianza de este Cuerpo, por lo cual corresponde que den un paso al costado”.

Durante su intervención en la tarde del lunes, el ministro Heber hizo alusión a una “investigación urgente” Basada en información recibida el sábado, donde se daba cuenta de “una instancia entre la Dirección nacional d Identificación Civil (DNIC) y Policía Técnica, con el fin de 2apurar tres pasaportes”, entre ellos el de Marset.

De forma casi simultánea a los dichos de Heber, el Ministerio del Interior anunció la remoción de Alberto Lacoste, subdirector de la DNIC.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
Y EL FUTUOR DIRA
“Ya se verá”: la frase más usada por un cauto Yamandú Orsi a la hora
AL AMANECER
“Estoy casi en los 90, pero no tengo ganas de irme”: Mujica votó en silla
FALLECIÓ HERNY MULLINS
DJ de boliches como Zum Zum y Lancelot, además de conductor de programas musicales, Mullins
LINDO DUELO
Milei habló de Venezuela y Maduro le respondió: “Bicho cobarde, no me aguantas un round”
NO GUSTÓ
“¡Así no!”, dijo Lacalle luego de que Nicolás Maduro se proclamara presidente de Venezuela
A DOMICILIO
Barrio Maracaná: disfrazados de policías entraron a una casa y mataron a un hombre
DIFICIL
Robo de urnas y arresto a militantes: la oposición venezolana acusó de fraude a Maduro
CUENTAS DIFERENTES
Venezuela: oposición denuncia “violación de todas las normas” y proclama victoria con 70%
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
episode Image

EN VIVO

Carnaval del futuro

00:00
00:00