29 noviembre, 2022

CRUDO

Periodista chileno en Kabul: “Las mujeres están dispuestas a la muerte”

Periodista chileno en Kabul: “Las mujeres están dispuestas a la muerte”
Jorge Said, que está filmando un documental en Afganistán, relató que “prefieren morirse a someterse a los talibanes”.

El periodista chileno Jorge Said es uno de los pocos latinoamericanos presentes actualmente en Kabul, la capital de Afganistán.

Tras la toma de los talibanes de esa ciudad y de que el presidente Ashraf Ghani abandonará el país, la situación política del país de Medio Oriente dio un giro y el talibán volvió a tomar el poder después de 20 años.

En diálogo con La Lupa de radio Federal de Minas Said dijo que «hay un caos generalizado y una crisis humanitaria con la gente de acá».

«Salí a los campos de refugiados y las mujeres están en una situación absolutamente dispuestas a la muerte. Prefieren morirse a entregarse a esos tipos o someterse a los talibanes. En los campos de refugiados la situación es horrible, sin agua, sin electricidad, sin condiciones higiénicas. Hay un olor tremendo y un calor innombrable», relató el periodista.

Apuntó que «todo el mundo está vestido con la burka completa» y «las mujeres están muy aterradas».

Said agregó que en el aeropuerto los talibanes estaban «tirando balazos para todos lados», porque «están tratando de detener a toda esta gente que está vuelta loca tratando de salir del país».

También contó que en las afueras de las embajadas (de Francia, Canadá, Australia, Irán) se pueden ver «kilómetros de personas aplicando para visas que no les van a resultar durmiendo todos en la calle entre cartones».

Con respecto a la postura radical de los talibanes, Said expresó que están divididos en muchos grupos.

«Hay un área política que es la que se escucha en las conferencias de prensa y está la militar -de la guerrilla-. Hay diferencias. De la guerrilla muchos vienen de pueblo y nunca han visto las declaraciones de los líderes políticos. Esa gente no conoce la ciudad. Agarran gente y les apuntan con pistolas para que les indiquen direcciones. Llegaron a una metrópolis, por eso es que se los pudo ver arribas de las máquinas haciendo ejercicios. Son campesinos que se están quedando con un tremendo armamento», explicó Said.

Con respecto a lo que se está diciendo a la prensa sobre una amnistía general y que permitirán a las mujeres educarse y trabajar, el comunicador sostuvo que a su parecer «es una manera de ganar tiempo y representación diplomática».

«No creo que estén con una política muy pesada en este momento salvo por hechos aislados. Son milicianos, tipos medios primitivos. Obviamente están buscando venganza con los jefes militares del gobierno anterior. No creo a esa gente la vayan a perdonar. Pero pienso que van a estar un poco más tranquilos con los que colaboraron. Esas venganzas vendrán después, por ahora no», señaló Said.

Said relató que los talibanes se van a quedar con armamento que ya quisieran tener los países europeos, que va a derivar en que puedan armar «unas fuerzas armadas extremadamente competente».

«No es corrupta como al del gobierno anterior. Estos tipos no son tan corruptos. Es una teocracia dirigida por un emir. Esto es un tremendo golpe que se le está danto a Occidente después de todos los esfuerzos entre comillas que hicieron Estados Unidos y la OTAN para tratar de controlar a los talibanes. Y ahora aparecieron con una victoria fulminante», sostuvo Said.

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]