yes
No Comments

Casa de Galicia: trabajadores se despidieron de mutualista y SCJ rechazó recurso de socios
La Justicia no hizo lugar al pedido de más de 600 afiliados para que se suspenda la reasignación de socios y funcionarios a otros centros de salud.

A partir de la medianoche del viernes cerrará la exmutualista Casa de Galicia, por lo que fue el último día de trabajo para varios funcionarios médicos y no médicos.

El Poder Judicial determinó el cierre del centro de salud a fines de 2021. La situación se dio en medio de la intervención que llevaba adelante la Liga de Defensa Comercial y de los reclamos de los trabajadores de Casa de Galicia, que pedían la renuncia de los síndicos y que vuelva la intervención del Ministerio de Salud Pública.

Este miércoles fue clausurada la puerta de Emergencia del sanatorio central de Casa de Galicia. El martes había comenzado el traslado de pacientes a otras instituciones.

Este jueves trabajadores de Casa de Galicia se movilizaron con pancartas y globos frente a la exmutualista, entre llantos, abrazos y tristeza por la situación.

Según informó este jueves el semanario Búsqueda, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso que presentaron más de 600 socios de Casa de Galicia para que se suspenda la aplicación de la Ley 20.022, que reasignó a socios y funcionarios de la mutualista a otros centros de salud.

Foto: Gastón Britos/FocoUy

La SCJ negó la “suspensión provisional” de la norma, que habían solicitado los socios mientras se dirimía el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron contra esa ley.

En febrero el Poder Ejecutivo decretó la asignación de los usuarios Fonasa de Casa de Galicia a cinco prestadores integrales de salud, según el dígito verificador de su cédula de identidad.

La cartera señala que, dentro de un plazo de 30 días desde la notificación, podrán cambiar de prestador, pudiendo elegir entre los prestadores determinados por el Poder Ejecutivo: Círculo Católico, Cudam, Hospital Evangélico, Universal o Crami.

Los médicos negocian con las mutualistas y el Ministerio de Trabajo un acuerdo para ser absorbidos en su totalidad por las instituciones que reciben socios y funcionarios de Casa de Galicia.

El pasado miércoles la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), que nuclea a los trabajadores no médicos de la mutualista, aceptó el preacuerdo al que llegaron el martes en negociaciones con las autoridades del Ministerio de Trabajo en Consejos de Salarios. El preacuerdo consiste en la distribución de 21 funcionarios cada 1.000 socios que ingresen a cada una de las mutualistas que los absorberán, informó a Subrayado (Canal 10) Lorena Herrera, integrante de la mesa directiva del gremio.

Foto: Gastón Britos/FocoUy

 

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
Y EL FUTUOR DIRA
“Ya se verá”: la frase más usada por un cauto Yamandú Orsi a la hora
AL AMANECER
“Estoy casi en los 90, pero no tengo ganas de irme”: Mujica votó en silla
FALLECIÓ HERNY MULLINS
DJ de boliches como Zum Zum y Lancelot, además de conductor de programas musicales, Mullins
LINDO DUELO
Milei habló de Venezuela y Maduro le respondió: “Bicho cobarde, no me aguantas un round”
NO GUSTÓ
“¡Así no!”, dijo Lacalle luego de que Nicolás Maduro se proclamara presidente de Venezuela
A DOMICILIO
Barrio Maracaná: disfrazados de policías entraron a una casa y mataron a un hombre
DIFICIL
Robo de urnas y arresto a militantes: la oposición venezolana acusó de fraude a Maduro
CUENTAS DIFERENTES
Venezuela: oposición denuncia “violación de todas las normas” y proclama victoria con 70%
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
episode Image

EN VIVO

Carnaval del futuro

00:00
00:00