yes
No Comments

Gremios de Udelar y Secundaria hacen huelga hasta el viernes: ¿en qué consiste?
ADUR y AFFUR reclaman por más presupuesto para la Universidad, mientras que ADES se manifiesta contra la reforma educativa.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la institución (AFFUR), en conjunto con gremios estudiantiles, comienzan este martes la huelga declarada el pasado sábado, “en defensa del presupuesto” de la universidad, así como “las condiciones de estudio y de trabajo y la recuperación salarial”.

Por lo pronto, se espera no haya clases esta semana, ya que la medida durará hasta el próximo viernes, cuando el Consejo Federal de ADUR sesione, evalúe la situación y determine si mantiene la huelga.

Agustín Cano, secretario general del gremio docente, dijo a Montevideo Portal que este martes se mantienen ocupadas, en el marco de la huelga, las facultades de Medicina, Ciencias Sociales y Psicología, así como el Centro Universitario Regional Litoral Norte de Salto. Este miércoles se planea ocupar las oficinas centrales de la Udelar, en la avenida 18 de Julio.

“Es una huelga conjunta de la Intergremial Universitaria”, manifestó el dirigente, que recordó que AFFUR resolvió adherirse a la medida en su plenario y que la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) lo decidió en la noche del lunes.

En cuanto a las actividades planeadas, dijo que durante este martes llevarán a cabo “jornadas de volanteadas y propaganda en distintos puntos de la ciudad”, además de las ocupaciones.

Este miércoles también realizarán una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “para acompañar a la delegación intergremial negociadora”, que se reunirá a las 10:30 con autoridades de la cartera. En la tarde también habrá una reunión de docentes grado 1 y contratados de la institución.

El jueves a las 18 horas se hará una movilización desde la explanada de la Udelar hasta el Palacio Legislativo, en conjunto con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay.

Por otro lado, la Asociación de Docentes de la Educación Secundaria (ADES) también se declaró en huelga, que inicia este martes.

“Evaluando el conflicto que venimos desarrollando en contra del ajuste presupuestal, pedagógico y de derechos; y en particular los nuevos elementos que plantea la ‘transformación educativa’ que dio a conocer la Anep en las últimas semanas, la Asamblea General de Ades Montevideo resolvió: iniciar una huelga el próximo martes 4 de octubre contra la reforma, por verdadera negociación colectiva y contra la persecución anti-gremial y anti-sindical”, expresó ADES el pasado domingo.

El sindicato comunicó que se realizará una nueva asamblea el viernes 7 de octubre, para “evaluar el desarrollo” de las presentes y futuras medidas de reclamo.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
Y EL FUTUOR DIRA
“Ya se verá”: la frase más usada por un cauto Yamandú Orsi a la hora
AL AMANECER
“Estoy casi en los 90, pero no tengo ganas de irme”: Mujica votó en silla
FALLECIÓ HERNY MULLINS
DJ de boliches como Zum Zum y Lancelot, además de conductor de programas musicales, Mullins
LINDO DUELO
Milei habló de Venezuela y Maduro le respondió: “Bicho cobarde, no me aguantas un round”
NO GUSTÓ
“¡Así no!”, dijo Lacalle luego de que Nicolás Maduro se proclamara presidente de Venezuela
A DOMICILIO
Barrio Maracaná: disfrazados de policías entraron a una casa y mataron a un hombre
DIFICIL
Robo de urnas y arresto a militantes: la oposición venezolana acusó de fraude a Maduro
CUENTAS DIFERENTES
Venezuela: oposición denuncia “violación de todas las normas” y proclama victoria con 70%
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
episode Image

EN VIVO

Carnaval del futuro

00:00
00:00