15 agosto, 2022

CAPAZ QUE ALGUNO NO LLEGA

Vuelta a casa: 25.887 uruguayos regresaron el lunes y el flujo provocó demoras en frontera

Vuelta a casa: 25.887 uruguayos regresaron el lunes y el flujo provocó demoras en frontera
El paso fronterizo en Fray Bentos registró un total de 8.300 ingresos. En total, entraron 3.700 de nacionalidad argentina.

El final de las vacaciones de invierno y el comienzo de estas en Argentina y Brasil provocaron el ingreso de decenas de miles de personas al país y la consecuente saturación de diferentes puntos de frontera. Según pudo saber Montevideo Portal, solo el pasado lunes se registró el regreso de 25.887 uruguayos a lo largo y ancho del país. Además, se sumó el ingreso de 3.700 argentinos.

Por ejemplo, las citadas fuentes informaron que en Fray Bentos ingresaron un total de 8.300 personas. Las cifras registradas a estas horas son poco habituales y, sumado a las demoras generadas del lado argentino, algunos llegaron a esperar cinco horas para ingresar.

Asimismo, fuentes del Ministerio del Interior comunicaron a Montevideo Portal que la Gendarmería argentina está reteniendo los autos y los va haciendo pasar de a poco por una cuestión del peso que el puente internacional puede resistir. Esta acción colabora con el enlentecimiento del tránsito fronterizo.

Cifras de turismo

El Ministerio de Turismo informó este lunes que desde el 1 al 17 de este mes ingresaron al país un total de 254.195 pasajeros. De esa cifra, informó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, 180.882 de los que ingresaron o retornaron al país fueron uruguayos.

Buena parte cruzó la frontera desde Argentina, que se ha convertido en un atractivo destino turístico por la diferencia cambiaria y los precios bajos. El movimiento turístico fue tal, que Policía Caminera informó que este viernes hubo congestionamiento en el puente San Martín, con una fila de vehículos que llegó a los 3,5 kilómetros.

En diálogo con Radio Carve, Monzeglio afirmó que no le preocupaba la cantidad de uruguayos que viajó a Argentina, ya que “simplemente se trata de un hecho de la realidad”.

“Hay una situación económica en Argentina que hace que el dólar suba muchísimo más que la temperatura. Sabemos que hay una diferencia grande en tema de precios, sobre todo en alimentación y divertimentos como salidas o idas al teatro. Siempre hemos dicho que el turismo es una actividad de ida y vuelta. Además, genera fuentes de trabajo para agencias de viaje, transportistas y guías de turismo que fueron un sector que realmente la pasó muy mal durante la pandemia”, señaló el jerarca.

En tanto, en base a datos de la Dirección Nacional de Migración, el Ministerio de Turismo informó que de los 254.195 pasajeros que entraron a Uruguay en lo que va de julio 42.276 fueron argentinos y 16.392 brasileños.