30 noviembre, 2022

BRAZOS CAÍDOS

Sindicato de la construcción llevará a cabo un paro general el 20 de octubre

Sindicato de la construcción llevará a cabo un paro general el 20 de octubre
Bajo la consigna “En defensa de las conquistas”, le medida afectará también a las ramas afines.

El Comité Ejecutivo Nacional del el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), anunció en las últimas horas que llevará adelante un paro nacional el jueves 20 de octubre.

“El escenario político social de nuestro país, resultado de las políticas neoliberales aplicadas por este gobierno, está caracterizado por una crisis de desigualdad”, expresa el sindicato en un comunicado, en el que añade que “en los últimos meses, la pobreza ha aumentado, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes, el hambre es una realidad para miles de uruguayas y uruguayos, el desempleo se mantiene en altos niveles, la generación de empleo sigue estancada y a esto se suma, en términos generales, la pérdida de poder de compra del salario las jubilaciones y pensiones por dos años consecutivos”.

En el texto, el sindicato señala que la situación antes descrita se produce en un momento en que “la economía ha crecido superando los niveles prepandemia, algunos rubros han batido récords de incremento y las cuentas bancarias de los más ricos se han incrementado en más de 10.000 millones de dólares”.

En plenario llevado a cabo esta semana, el SUNCA “analizó la falta de cumplimiento del compromiso del gobierno de inversión pública, en particular el referido a 1.000 millones de dólares para saneamiento, en todo el país”, obras que “además de mejorar la calidad de vida de las y los uruguayos, en particular en los sectores más carenciados, generarían miles de puestos de trabajo”. Sin embargo -aseguran- “ahora se habla de 250 millones de dólares solamente”. Por ello, el sindicato de la construcción exige “que se cumpla con el compromiso asumido en este rubro”.

Posteriormente, el SUNCA critica que “durante la campaña electoral y también en la asunción de las actuales autoridades del Ministerio de Vivienda, se prometió la construcción de miles de viviendas y una inversión de miles de millones dólares. Eso en la práctica no se concretó”, y es también objeto de reclamo.

“También es necesario avanzar en la construcción de herramientas que den respuesta a los siniestros laborales, en particular la creación de una Fiscalía Especializada y el fortalecimiento del Departamento Jurídico del MTSS, lo que permitiría mejorar la investigación de los siniestros laborales”, prosigue el comunicado, que hace referencia a un reclamo formulado recientemente tras el fallecimiento de un trabajador.

En el mismo comunicado se hace también referencia al “impacto que tendrían varios proyectos de ley que están hoy en tratamiento parlamentario”, y alude también “al anteproyecto de reforma jubilatoria presentada por el Sr. Presidente de la Republica”.

Por todo ello, el sindicato resolvió llevar a cabo un paro nacional el jueves 20 de octubre. La medida incluirá movilización hacia la capital, que involucraría a un centenar de ómnibus.

“La medida alcanza a toda la industria y ramas anexas. La movilización nacional confluirá en una concentración a las 11 horas del 20 de octubre en la Universidad de la República, para marchar luego hacia el Palacio Legislativo donde será el acto central”, detalla la misiva.

. En los próximos días se informará cómo se instrumentará la medida en cada departamento para participar de lo que será una gran jornada nacional de lucha y movilización con la llegada de más de 100 ómnibus del interior del país.