30 noviembre, 2022

BANCO REPÚBLICA

Banca oficial para miércoles y jueves en reclamo del ingreso del 100% de las vacantes

Banca oficial para miércoles y jueves en reclamo del ingreso del 100% de las vacantes
La Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) realizará un paro en la Agencia 19 de Junio y al día siguiente en cuatro dependencias más.

El sector Banca Oficial de Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) realizará paros y movilizaciones esta semana, bajo la consigna «Uruguayos sin trabajo, bancos sin trabajadores». El gremio se manifiesta «contra la eliminación de vacantes» y «en defensa de las empresas públicas en general y los bancos oficiales en particular».

Este lunes y martes habrá asambleas preparatorias en la Agencia y Edificio 19 de Junio (frente a la plaza de los Treinta y Tres Orientales en Montevideo).

Este miércoles a la hora 12.30 habrá concentración en 18 de Julio y Minas, y a partir de las 13 paro y asamblea en hall de Agencia 19 de Junio.

Este jueves a la hora 12.30 está prevista una concentración en 8 de Octubre y Larravide, en la Agencia Unión, y a partir de la hora 12.50 paro y asamblea en el mismo lugar. Esta paralización de actividades abarca las agencias Unión, Punta de Rieles, Piedras Blancas, y Avenida Italia, informa Aebu en un comunicado de prensa.

Álvaro Legaspi, consejero central de Aebu, informó a Montevideo Portal que los paros se realizan por razones presupuestales, y aseguró: «Hay algún avance, pero el tema presupuestal no está cerrado porque falta la firma de la OPP», la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En materia presupuestal, el sindicato reclama «el 100% del ingreso de las vacantes, debido a que debido a que la plantilla que tienen los bancos oficiales pone en riesgo el rol de los bancos oficiales y la propia asistencia».

«Si no se modifica lo que se viene implementando de un tiempo a esta parte, varias dependencias del interior y fundamentalmente del interior profundo se van a quedar sin funcionamiento por falta de funcionarios. Nosotros tuvimos una reunión hace 10 días con el directorio del Banco República (BROU) en la que nos adelantaron que a partir de enero de 2022 se va a cubrir el 100% de las vacantes que se generen en las agencias y sucursales, para mantenerlas, y en algunas otras oficinas centrales también se va a aplicar el mismo criterio», sostuvo Legaspi, quien destacó que ese tema «no está cerrado» y que lo reclama el gremio en esta instancia es «que se cierre».

«También tenemos otros temas acordados a nivel bipartito, pero la OPP objetó algunos acuerdos. La OPP ha tenido un rol fiscalizador de algunas situaciones que entendemos que atienden a la autonomía de los entes. La OPP objetó el concurso y una partida, que es compensación zonal para el interior, que hace cinco años que está en discusión, que está presupuestada y no está instrumentada. Nos preocupa el rol que ha adquirido la OPP, de tener siempre la última palabra», concluyó el consejero central de Aebu.

 

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]