6 diciembre, 2022

ASSE

Funcionarios de la Salud Pública denuncian “vaciamiento” en Asse por Rendición de Cuentas

Funcionarios de la Salud Pública denuncian “vaciamiento” en Asse por Rendición de Cuentas
En la Federación de Funcionarios de Salud Pública hay preocupación por la “falta de presupuesto” y vencimientos de contratos.

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) criticó a la Rendición de Cuentas que presentó el Poder Ejecutivo porque entienden que no se define un incremento presupuestal para ASSE. El presidente de la FFSP, Martin Pereira, manifestó su malestar contra lo que considera un «vaciamiento de los recursos y debilitamiento de la salud de los uruguayos».

ASSE incrementó en el último tiempo cerca de 130.000 usuarios nuevos por la crisis social y económica que vive el país. Es innegable que atender a un incremento de 10% aproximadamente de nuevos usuarios, ahora se plantea que son 20.000 nuevos. (Es) muy desprolijo el manejo de la cantidad de usuarios, con el mismo presupuesto que ya estaba recortado, va a traer aparejada pérdida de calidad y de servicios. Ni que hablar de las condiciones laborales que se van a ver resentidas», expresó Pereira.

A su vez, dijo que ASSE «no tiene previsto» ningún incremento en la inversión de personal, infraestructura o gastos de funcionamiento y que el refuerzo de personal que tiene hasta hoy se sustenta gracias al fondo covid.

«ASSE debe tener la inversión acorde a los servicios y a la cantidad de usuarios que tiene, y hoy no queremos que las autoridades de ASSE cedan ante las presiones corporativas, que quieren un ASSE debilitado. Los trabajadores y trabajadoras queremos un ASSE de cara al pueblo con condiciones, salarios dignos y una atención de primera calidad, porque entre otras cosas somos trabajadores y usuarios de ASSE, sobre todo en el interior», señaló el dirigente gremial.

Ante la falta de presupuesto, los trabajadores «están preocupados» por los servicios que se inauguraron para dar respuesta en medio de la pandemia y que hoy los trabajadores y trabajadoras tienen los contratos a vencer que son más de 3.000 contratos no médicos. Pereira indicó que le gustaría saber qué va a pasar con los servicios que se abrieron y que no se compran más al subsector privado, si quedarán o se van a cerrar y como se hizo siempre, volveremos a destinar fondos públicos para financiar mutualistas mal gestionadas», se preguntó.

Además, dijo que «los aplausos quedaron atrás y el reconocimiento quedó en un cajón de la Torre Ejecutiva», mientras que los trabajadores de la salud siguen «sumergidos con un salario nominal de 28.000 pesos».

«Los trabajadores y trabajadoras vamos a defender y luchar por no retroceder. Nuestro compromiso es por una Salud Pública de calidad, con condiciones adecuadas», sentenció Pereira.

 

 

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]