26 noviembre, 2022

ANALIZANDO

Lacalle Pou sobre propuesta de Cabildo Abierto: “Nos pareció oportuna”

Lacalle Pou sobre propuesta de Cabildo Abierto: “Nos pareció oportuna”
El mandatario se mostró conciliador sobre las discrepancias de su socio de gobierno.

El contrato del Estado uruguayo con la compañía belga Katen Natie acerca del uso del Puerto de Montevideo ha sido uno de los temas más controvertidos en el ámbito político en los últimos tiempos.

Mientras que desde la oposición se tilda el acuerdo como una suerte de “regalo” por décadas a la firma europea y se habla incluso de posibles ilegalidades, el oficialismo defiende que el contrato es beneficios y además pone al país a salvo de un posible juicio millonario.

En medio de esa tirantez, desde Cabildo Abierto se planteó la posibilidad de mantener el contrato, pero con algunas modificaciones. Guido Manini Ríos , líder de esa fuerza política, detalló esta semana en su audición en Radio Oriental los temas que desearía someter a una nueva redacción.

Uno de ellos es la duración del contrato, reduciéndola de 80 a 50 años. Asimismo, pretende añadir una cláusula que permita que el Estado tenga la última palabra en una posible enajenación por parte de Katoen Natie. De lo contrario -afirmaba Manini- la compañía belga podría vender su concesión a cualquier otra empresa de cualquier parte del mundo sin que el Estado tenga posibilidad de objetar.

Ayer, durante una visita al departamento de Flores, el presidente Lacalle Pou fue abordado por la prensa y se refirió al tema. En la breve conferencia, dijo que la propuesta surgida desde CA “nos pareció oportuna”.

«El gobierno negocia y da su punto de vista. A las empresas no se les pide permiso, ni se les pide si dan los cambios», afirmó el presidente, según recogiera el noticiero Subrayado. “La política es el arte de lo posible. Con lo cual, en esto y en tantas cosas, mientras uno no vulnere sus valores, sus principios y no traicione a quienes convocó o las razones por las cuales convocó para llegar al gobierno, el resto uno lo negocia. Este fue el caso de la moción que se votó ayer”, afirmó.

 

 

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]