6 diciembre, 2022

AL OTRO LADO DEL CHARCHO

Argentina celebró el Día de la Independencia en Uruguay con un mensaje de “hermandad”

Argentina celebró el Día de la Independencia en Uruguay con un mensaje de “hermandad”
El canciller argentino, Felipe Solá, dijo que Argentina “no se concibe” sin una relación “absolutamente fraterna con Uruguay”.

Este miércoles 25 de agosto se celebró en Argentina el aniversario 196 de la independencia de Uruguay. El acto oficial, que se hizo bajo estrictos protocolos sanitarios, comenzó a las 18:30 horas y se llevó a cabo en el Planetario de Buenos Aires con la presencia del canciller argentino, Felipe Solá, y el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso.

Enciso fue quien comenzó el acto brindando un mensaje de “optimismo” tras el año y medio que han vivido ambos países y el mundo entero en el marco de la pandemia de covid-19. En ese sentido, resaltó la necesidad de no quedarse en el pasado, sino mirar hacia adelante en un ambiente positivo para poder superar las adversidades.

Por otro lado, destacó a las personalidades uruguayas que triunfaron en Argentina, que calificó como un “símbolo de la unidad rioplatense». Agradeció al país por acoger a tantos uruguayos, en una muestra de confraternidad y hermanamiento y aseguró que desde Uruguay siempre están abiertos también para recibir a los hermanos argentinos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, recordó a los 33 Orientales y a José Artigas, a quien definió como uno de los más grandes próceres del Río de la Plata. Como anécdota, contó que, en su despacho, entre las pocas fotografías que tiene, cuenta con una de Artigas que colocó el día que asumió.

«El Uruguay pudo ser Argentina, pero la historia no se hace con hechos contrafácticos. La realidad es que somos dos identidades diferentes, en palabras de Borges, ‘tan parecidos y tan distintos a la vez, pero tenemos una raíz común’», aseguró el ministro argentino.

Expresó que ambos países comparten problemáticas comunes con perspectivas diferentes. «Cada país busca su destino como puede, pero lo que no quiero que se olvide es que hemos sido grandes cuando nos unimos. La unidad vence al conflicto, y si tenemos conflictos, que los hemos tenido de una manera un poco disimulada porque nos queremos y somos hermanos, tenemos que pensar que el tiempo nos va a llevar a unirnos de nuevo», expresó Solá.

“Eso lo digo por el Mercosur y también por la relación bilateral que es fundamental. No nos concebimos sin una relación absolutamente fraterna con Uruguay y Uruguay no se concibe si no es de esa manera. Después están las típicas broncas, pero la verdad es que somos hermanos», sostuvo antes de dar paso al actor uruguayo radicado en Argentina, Osvaldo Laport, quien interpretó el poema de Jorge Luis Borges, «Milonga para los Orientales», que representa claramente la unión entre uruguayos y argentinos.

Al final del acto, se proyectó un video con mensajes de artistas uruguayos en Argentina y luego hubo un videoconcierto musical del reconocido artista uruguayo Luciano Supervielle.

Por otro lado, para los festejos, y como muestra de unión y fraternidad, la ciudad de Buenos Aires iluminó en la noche del martes varios monumentos emblemáticos de color azul celeste, en homenaje a los 196 años de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay.

Uruguay en Argentina

La semana de la Independencia de Uruguay en Argentina comenzó el lunes con la presentación de la película “Artigas: La Redota”, la cual fue transmitida en línea en la web de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

Esta película, dirigida por el prestigioso director uruguayo César Charlone y protagonizada por Jorge Esmoris, Rodolfo Sancho, Gualberto Sosa, Franklin Rodríguez y Yamandú Castro, entre otros, es ganadora de 6 premios en el Festival de Gramado, incluyendo Mejor Película, director, Actor y Premio del Público.

A su vez, en el Día de la Independencia, la actividad organizada por la Embajada de Uruguay en Argentina tuvo una intensa agenda. A las 11 horas el embajador Carlos Enciso, acompañado por el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti y otras autoridades de Cancillería argentina, colocaron la tradicional ofrenda floral a los pies del monumento al general San Martin.

A las 12 horas, Enciso -acompañado por el personal diplomático y consular de la Embajada, autoridades nacionales y locales del Cuerpo Diplomático extranjero, agregados de Defensa Nacional y representantes de la comunidad uruguaya en Argentina- colocaron una ofrenda floral en la base del monumento de nuestro máximo prócer nacional, José Gervasio Artigas.

Asimismo, en más de 14 medianeras de edificios de la capital argentina, se realizó la intervención urbana “196 Años Celebrando la Hermandad”, con imágenes de uruguayos destacados en Argentina en distintas disciplinas con frases célebres que dan cuenta del lazo de fraternidad entre Uruguay y Argentina.

Un argentino, un amigo

 

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]