3 diciembre, 2022

ACÁ NO PASÓ NADA

Interpelación a Heber: Diputados declaró “plenamente satisfactorias” sus respuestas

Interpelación a Heber: Diputados declaró “plenamente satisfactorias” sus respuestas
La comparecencia del jerarca concluyó pasadas las 06.00 del miércoles. Desde el FA habían pedido renuncia.

En la mañana del martes, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció en la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre la fuga del recluso Hugo Pereira del exComcar el 14 de agosto. La miembro interpelante fue la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry.

Durante la jornada, el jerarca reafirmó sentirse «muy conforme» con el trabajo que se ha llevado a cabo desde su administración para «darle más seguridad a las personas». Asimismo, Heber contó a los medios que «se habló de fugas» de las cárceles, «tratando de generar la sensación de que (los reclusos) se fugan de las cárceles».

«Nosotros manejamos cifras, hemos tenido 19 fugas en lo que va del año y 17 fueron recapturados, solo dos están pendientes de captura», manifestó el ministro. En este sentido, indicó que en su interpelación «se quiere minimizar» ese «logro» al «poner el acento en dónde y cómo» se dio la fuga y no tanto en «la prontitud» con que la policía recapturó al fugado.

En contrapartida, la bancada frenteamplista presentó una minuta en la que solicitan con urgencia la renuncia del ministro.

En dicho documento señalaban que había sido “poco precisa, confusa y contradictoria” la información “vertida por el ministro durante los últimos 15 días, y expresadas ahora en sala (con marchas y contramarchas), en relación a la fuga del recluso Hugo Pereira, situación que al momento sigue sin esclarecerse”.

Finalmente, la interpelación presentó la misma dinámica que han tenido ese tipo de instancias durante décadas: la oposición declara que las explicaciones son insatisfactorias, el oficialismo (en mayoría) entiende lo contrario y la interpelación finaliza.

Pasadas las 06.00 del miércoles, la Cámara de Representantes aprobó la moción presentada por la bancada de diputados la coalición de gobierno, declarando plenamente satisfactorias las respuestas brindadas por el secretario de Estado.

La resolución reza los siguiente:

Habida cuenta de la convocatoria al Señor Ministro del Interior Luis Alberto Heber, en régimen de llamado a sala (artículo 119 de la Constitución de la República), Y oídas las explicaciones referidas al motivo de la convocatoria, la Cámara de Representantes:

1) Declara su total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado por el Señor Ministro Luis Alberto Heber, siendo plenamente satisfactorias sus respuestas a la totalidad de las interrogantes planteadas en sala.

2) Reafirma el compromiso del gobierno, y del sistema político todo, en la instrumentación de políticas públicas dirigidas a la transformación de un sistema carcelario que hace muchos años se encuentra, en algunas unidades, en condiciones deplorables.

3) Respalda el trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior, conjuntamente con el Consejo de política Criminal y la Comisión Asesora en materia carcelaria, en la elaboración de un plan de corto, mediano y largo plazo, respecto a la necesidad de mejorar el sistema carcelario.

4) Reivindica la incidencia positiva de la aprobación de la ley 19.889 (Ley de Urgente Consideración) en el combate efectivo a la inseguridad, que se refleja en el descenso sostenido de la cantidad de delitos cometidos, revirtiendo la profunda inseguridad en la que nuestro país estuvo subsumido durante años.

 

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=»true»] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]