No Comments

Opción: aprobación de gestión de Cosse en Montevideo cayó siete puntos y es de 44%
Según la consultora, el gobierno departamental capitalino preserva “un interesante capital político y un bajo nivel de desaprobación”.

Opción Consultores presentó este lunes en Telenoche una encuesta sobre la evaluación en la gestión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que alcanzó 44% de aprobación por su administración en agosto.

A su vez, un 33% de los montevideanos catalogó a la gestión de la jerarca como “ni buena ni mala” y un 17% adicional la consideró “mala” o muy mala”.

Según la consultora, esto “supone una amplia brecha positiva de evaluación, dado que la aprobación supera en 27 puntos a la desaprobación”.

“No obstante, respecto a finales de febrero de este año, hay una caída de 7 puntos en la aprobación (era de 51%), aunque mayormente reflejada en un incremento de la aprobación neutra. En tanto, la desaprobación registra un incremento de 6 puntos en los últimos seis meses. Esto sugiere el final del clásico período de luna de miel (típico de los primeros meses de gestión), aunque dentro de un contexto en que el gobierno departamental capitalino preserva un interesante capital político y un bajo nivel de desaprobación”, se detalló desde Opción.

En la medición, que fue realizada en el mes de agosto e involucró a un universo de 800 casos, se registró “una fuerte diferencia en los registros de aprobación según electorados”.

Entre los frenteamplistas en Montevideo, la mirada positiva sobre el desempeño de la intendencia se ubicó en el 66%, mientras que dentro del electorado de la coalición multicolor fue del 20%.

“Entre los votantes del oficialismo capitalismo la aprobación más que triplica la existente entre los opositores”, apunta el análisis de Opción.

Además, si se considera la desaprobación, “solo 1 de cada 20 frenteamplistas califica la gestión como ‘mala’ o ‘muy mala’ contra uno de cada 3 multicolores”.

Según Opción, la caída de 7 puntos en la aprobación entre febrero y agosto de la gestión departamental de Montevideo responden “mayormente por un cambio al interior del electorado opositor, que habitualmente es el más propenso a modificar su visión de la gestión con el transcurso del tiempo”.

“Entre los votantes multicolores, la aprobación de la gestión de la intendencia se redujo a la mitad en los últimos seis meses, pasando de 40% a 20%. Entre los frenteamplistas, también hay una caída, pero es mucho más modesta, de 72% a 66%. Es decir, en términos proporcionales, 1 de cada 10 frentistas que aprobaba la gestión en febrero ahora no lo hace”, resume el informe.

Fenómeno espejo

Desde la consultora también se señala que “los datos presentados sugieren “un curioso fenómeno espejo entre las tendencias de aprobación de gestión presidencial y las tendencias de aprobación de la intendencia capitalina”. En esta línea, apunta que “ambas gestiones son hoy aprobadas por algo menos de la mitad de sus públicos objetivo, ambas cuentan con una importante brecha positiva y registran una caída a lo largo de 2021, principalmente a raíz de cambios desfavorables al interior de sus electorados opositores”.

Se apunta además que si se considera una mirada histórica de otras gestiones departamentales capitalinas, “los guarismos de aprobación actual son similares a los de la gestión del exintendente Daniel Martínez”, mientras que los de desaprobación son bajos si se consideran administraciones previas.

En este sentido, Opción señala que la simpatía existente hacia Cosse es 7 puntos superior a la de hace un año, lo que podría explicarse en parte por “la imagen de la intendenta que cuenta con 49% de simpatía y 28% de antipatía ante la opinión pública montevideana”.

“La brecha favorable de Cosse entre los montevideanos no nace pero sí se agranda a partir de su elección como intendenta. Así, de forma similar al caso del presidente Lacalle Pou (aunque en forma más tenue), la imagen Cosse se fortalece tras la asunción del cargo de más alta visibilidad que ha ocupado a lo largo de su trayectoria política. Este fenómeno no se circunscribirse a la ciudadanía montevideana. Entre la población del interior, Cosse registra hoy un 45% de simpatía y un 20% de antipatía, cifras de posicionamiento notoriamente mejores que las existentes previo a su asunción como intendenta”, afirmaron desde la consultora.

Opción Consultores

Fuente: Montevideo Portal

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
EL CALAMAR
Mil horas, sin gamulan, cartas sin marcar, alta suicedad, flaca, costumbres argentinas... una larga lista
CARO EL VICIO
Suprema Corte dictaminó que tabacalera uruguaya pague multas por publicidad de cigarrillos
TENSIÓN MUNDIAL
Tensión y expectación en Oriente Medio por presuntos ataques israelíes a Irán y Siria
SE INVESTIGA
Hallan muerta a mujer que dejó carta responsabilizando a personas si “algo le pasaba"
LA CRUELDAD HUMANA
Fiscal del caso Prieto: “Son cosas a las que uno busca explicación y no la
FUEGO A DISCRECIÓN
Hombre murió acribillado en barrio Marconi: le dispararon catorce veces
LA TAERCERA NO FUE LA VENCIDA
“Días muy tristes”: show de No Te Va Gustar en Buenos Aires fue suspendido por
LA PATATA CALIENTE DEL GRAND PRIX
Del “fracaso” a la “cuestión ideológica”: cruce entre IM y Mides por personas en la
GANCHO DERECHO
Delgado instó a blancos a votar: “Empezamos a ganar el próximo gobierno en las internas”
FUERTE
“El imperio” de la “voluntad criminal”: qué dice el fallo del asesinato de Lola Chomnalez
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00