27 noviembre, 2022

PREMIOS BARTOLOMÉ HIDALGO

Se hizo entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo a la literatura Infantil Juvenil 2020- 2021

El Premio Bartolomé Hidalgo fue creado y organizado por la Cámara Uruguaya del Libro en 1988. Se entregó por primera vez en el Festival del Libro Nacional.

La manera como se definían los Premios fue cambiando. Primero la Cámara Uruguaya del Libro solicitaba a académicos y periodistas, que seleccionaran las obras preferidas de cada género. Esos títulos eran puestos a consideración de un Jurado que definía los premios.

Pasados los años se introdujeron cambios, el Directorio de la Cámara Uruguaya del Libro y sus asociados, fueron quienes determinaban qué libros seleccionar en cada Categoría. Luego, un Jurado de tres miembros definía los Premios.

Finalmente, la modalidad que se consolidó fue la de nombrar un Jurado de tres miembros en cada categoría, quienes deben brindar la Terna Finalista y el Libro ganador correspondiente.
Los Premios Bartolomé siempre se entregan en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Las categorías sobre las que se premian son: Poesía, Narrativa, Historia Nacional, Testimonios, memorias y biografías, Literatura Infantil y Juvenil – Libro álbum y Literatura Infantil y Juvenil.
El Premio Revelación y el Premio Trayectoria lo entrega el Directorio de la Cámara Uruguaya del Libro en forma directa.

En el caso de los libros destinados a la infancia y la adolescencia, el Premio Bartolomé es el único que incluye la categoría de Libro Álbum. El Libro Álbum conjuga el texto y la imagen de forma inseparable, entre ambos construyen la historia. Escritor e ilustrado son autores, creadores de arte y de sentidos. La lectura de estos libros requiere de los dos códigos articulados: el visual y el verbal.

En esta oportunidad cada Jurado debió seleccionar y premiar en relación a dos años: 2020 y 2021, dado que el año pasado no se realizó la Feria Internacional del Libro y no se entregaron los Premios. El Jurado que debió juzgar la producción de libros para niños/as y adolescentes estuvo integrado por Malí Guzmán, Rosanna Peveroni y Dinorah López Soler.

La terna en la categoría literatura infantil y juvenil 2020 estuvo integrada por: Juan y los perros de la luna de Fernando González; Nunca digas tu nombre de Federico Ivanier; Una princesa salvaje, un gato espantado y un ogro diminuto de Horacio Cavallo.

El Jurado concedió el Premio a Ivanier por “ su narrativa potente, precisa, despojada, que mantiene la tensión y maneja en forma milimétrica la dosificación de información; por una construcción de personaje sólida, en la que la voz narrativa en segunda persona interpela al lector y lo cuestiona; por una escritura impecable y la agudeza para tratar los conflictos propios de la adolescencia desde una voz narrativa honesta y descarnada; por un trabajo delicado y minucioso que consagra al autor en la vertiente de la literatura juvenil que ha desarrollado a lo largo de su obra”.

La terna en la categoría libro álbum 2020 estuvo integrada por: Berrinche garrapata de Yohana Sampietro y Sabrina Pérez; El señor de las baldosas de Laura Chalar y Lucía Franco; Ramona de Susana Olaondo.

El Jurado decidió otorgar el premio al libro de Sampietro y Pérez por ser “ un texto sencillo y audaz que, desmarcándose de una primera lectura en clave didáctica, da una vuelta de tuerca y, valiéndose de una ilustración excelente y potente, ofrece una mirada desenfadada y cómplice de situaciones cotidianas, con el humor como clave y una primera persona que permite un espejo donde mirarse en la lectura”.

La terna en la categoría libro álbum 2021 estuvo integrada por: Estrafalarius de Virginia Mórtola y Eduardo Sganga; Ama de Claudia Prezioso y En la noche de Sebastián Santana.

El Jurado brindó el premio al libro de Santana por constituir “”un trabajo en el que texto e ilustración dialogan y se ensamblan a la perfección, en el que el autor propone una serie de escenas nocturnas en las que el protagonista es el contraste entre la oscuridad y el destello de la luz. En pinceladas sutiles traza un recorrido nocturno en el que las cosas adquieren no sólo otra tonalidad sino una vida peculiar, acaso secreta, y el tono poético radica en ese leve corrimiento hacia lo no evidente”.

La terna en la categoría literatura infantil y juvenil 2021 estuvo integrada por: El club de las uruguayas fantásticas de Verónica Lecomte; El invierno es un lobo que viene del norte de Martín Otheguy; Buscadores de reliquias y la gema sagrada de Helen Velando.

El Jurado otorgó el Premio al libro de Otheguy por “ofrecer una colección de historias sólidas en clave de fantasía inquietante, que mantiene tanto la tensión como la calidad de la escritura, con una búsqueda lingüística y estilística que aporta riqueza al texto y que está en función del desarrollo narrativo y de la instalación de climas y escenarios que permiten al lector sentirse dentro de la historia desde el vamos”.

La fiesta del libro nacional sigue viva. Y en ella, las historias para las infancias y las adolescencias se consolidan.

RECUERDEN: La 43a Feria Internacional del Libro puede visitarse hasta el 7 de noviembre en Explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo. Lunes a viernes de 10:00 a 22:00 y los domingos de 14:00 a 22:00 horas.

 

Prof. Dinorah López Soler