No Comments

Opción Consultores: aprobación del gobierno cae cinco puntos y se ubica en 46%
Aunque se encuentra cerca de su piso, la gestión actual mantiene un saldo positivo de 17 puntos entre los que la aprueban y la desaprueban.

La aprobación del gobierno cayó cinco puntos en el último trimestre y se ubicó en 46%, según una nueva encuesta de Opción Consultores dada a conocer este jueves en Telenoche (Canal 4). La encuesta, que tuvo una muestra de 800 casos, fue realizada entre el 23 de mayo y el 1° de junio

“Cumplidos 27 meses de gestión, el gobierno nacional registra un 46% de evaluación favorable y una brecha de aprobación de +17 puntos. Frente al trimestre previo, se registra una caída de 5 puntos de la aprobación y un incremento de 7 puntos de la desaprobación”, afirmó la consultora en su informe.

De ese 46% que aprueba la gestión, 14% la considera “muy buena” y 32% la califica como “buena”, mientras que tres de cada 10 uruguayos evalúan desfavorablemente la administración del gobierno: 15% que la cataloga como “mala” y 14% la califica como “muy mala”.

A su vez, un 22% de ciudadanos califica la labor del gobierno como “ni buena ni mala”.

Considerados los segmentos que aprueban y desaprueban al gobierno, se registra un saldo de aprobación de +17 puntos. Considerados los segmentos que aprueban y desaprueban al gobierno, se registra un saldo de aprobación de +17 puntos.

“Considerando la serie histórica de este período gubernamental (2020-2022), el gobierno se encuentra cerca de su piso de aprobación, registrado en el tercer trimestre de 2021. Además, hay una caída de cinco puntos respecto a los dos últimos trimestres, en los que el gobierno había alcanzado un 51% de evaluación favorable. En tanto, el 30% de desaprobación registrado en este trimestre es el guarismo más alto de la serie histórica. Por tanto, el actual trimestre es el de menor brecha positiva entre aprobación y desaprobación de gobierno”, señaló Opción.

En comparación a la evaluación de gobiernos anteriores, señaló la consultora, “la actual gestión continúa asemejándose a los ciclos de mejor posicionamiento relativo”.

“Solo el primer gobierno de Tabaré Vázquez y la administración de José Mujica tenían a esta altura del ciclo de gestión, una brecha de aprobación positiva, tal como sucede con el actual gobierno liderado por el presidente Lacalle Pou. Hay, por otra parte, una diferencia sustantiva entre los actuales guarismos con aquellos correspondientes a la segunda gestión Vázquez. De acuerdo a nuestro Monitor de Opinión Pública de junio de 2017 (es decir, también en un contexto de mitad de período), un 24% aprobaba la gestión del gobierno del Dr. Vázquez (22 puntos menos que la actual aprobación) y un 43% la desaprobaba (13 puntos más que los registros actuales)”, compara el trabajo.

En clave regional, se señaló que el gobierno uruguayo continúa posicionándose en una mejor situación y con “mayor capital ciudadano” que sus pares de la región, si se considera un contexto “particularmente crítico para los oficialismos” dado que la mayoría de los presidentes latinoamericanos tienen saldos negativos de aprobación.

Caída en el electorado oficialista

En su interpretación, Opción consideró que la caída de la aprobación del gobierno respecto al trimestre anterior se explica principalmente por un descenso entre el electorado oficialista.

Mientras tanto, el incremento de la desaprobación se da como consecuencia de cambios en el interior del electorado frenteamplista.

“Como viene observándose trimestre tras trimestre, la mirada sobre el gobierno está fuertemente condicionada por las simpatías y preferencias políticas de los uruguayos. Entre quienes votaron a partidos de la coalición gobernante en las últimas elecciones presidenciales de 2019, casi 8 de cada de 10 aprueba la labor gubernamental y menos de 1 de cada 20 la desaprueba. Los registros son radicalmente diferentes al interior del electorado frenteamplista, en donde 6 de cada 10 ciudadanos desaprueba la gestión y donde 1 de cada 10 la aprueba. Los datos sugieren un doble proceso ocurrido en este trimestre: un segmento del electorado oficialista que antes aprobaba al gobierno ahora pasó a tener una evaluación neutra y otro segmento (en este caso de frenteamplistas) que sostenía una evaluación neutra ahora se incorporó al segmento de quienes desaprueban la gestión”, sostiene el análisis.

Con respecto al “electorado no alineado”, se detalló que hay un 36% que aprueba la gestión, 28% que se mantiene neutro y 30% que la desaprueba.

Sobre este sector se destaca que es “una minoría que seguramente será clave en el próximo ciclo electoral” y que la evaluación de gestión que haga ese electorado “puede cumplir un rol particularmente importante”.

 

 

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
TRISTE
Adolescente de 15 años mató a su padre y hermano de más de 40 puñaladas
SI TENGO, TENGO TODO
“Floricienta” cumple 20 años y Cris Morena presenta la secuela llamada “Margarita”
PASO A PASO
Cifra: Orsi y Delgado lideran con comodidad interna del FA y del Partido Nacional
AGILIZANDING
Gremio de transportistas denuncia “demoras” en Puerto de Montevideo por falta de personal
FUERA BICHO
En la última semana, se dispararon las ventas de repelentes en Uruguay, según Scanntech
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00