Compromisos y negociación: cómo fue la llamada telefónica entre Manini Ríos y Delgado
El jerarca de Presidencia le pidió al líder cabildante que votaran la Rendición de Cuentas en Diputados.
Los diputados de Cabildo Abierto estaban dispuestos a no votar el proyecto de Rendición de Cuentas si no se les aseguraba un aumento salarial para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas, y una partida para el Hospital Militar y el Policial que se destinaría al tratamiento de la salud mental de los efectivos.
Sin embargo, los planes de la bancada cabildante cambiaron luego de una llamada que el senador y líder cabildante, Guido Manini Ríos, mantuvo con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. En ese diálogo, que duró aproximadamente una hora, el legislador le explicó al jerarca de Torre Ejecutiva por qué eran necesarios que se votaran esos pedidos y la manifestó su disconformidad por “el permanente ninguneo” a sus planteos.
Del otro lado del teléfono, Delgado se comprometió a darle tratamiento a las modificaciones pero le puso como condición votar el documento en la cámara baja para que no se demorara su aprobación. Fuentes políticas de Cabildo Abierto contaron que Manini Ríos aceptó y dio la orden a sus diputados de que levantaran la mano en el pleno.
En Torre Ejecutiva presentan algunos reparos ante la versión de que se dará solución a todos los planteos de Cabildo Abierto. Tal y como lo dijo el presidente Luis Lacalle Pou el pasado miércoles, el tema está en medio de una negociación, que hasta el momento no ha arrojado ninguna certeza.
El informante reconoció que en la llamada de Manini Ríos con Delgado no se habló de un monto específico que se destinaría a los pedidos de Cabildo Abierto. “Nosotros tenemos cuánto se necesita, pero en el diálogo no se comprometió ninguna cifra. El único compromiso fue que votáramos en Diputados y que en el Senado se encontraría una solución”, insistió.
No se transa
En Cabildo Abierto entienden que el diálogo entre Manini Ríos y Delgado funcionó como una especie de “ventana de tiempo” para bajar la tensión que venía en aumento ante la negativa de los diputados. Sin embargo, los cabildantes tienen claro que si no se vota el aumento de sueldo para el personal subalterno, ellos no darán sus apoyos para que se vote la Rendición de Cuentas.
El propio líder cabildante ha dejado esto claro en su audición de Radio Oriental en donde dijo que no iban a “transar” si no se contempla ese pedido. En filas nacionalistas les parece “atendible” el pedido, pero piden que Cabildo encuentre la vía para financiarlo. “Al lado del quiero más, debe venir de dónde sacar”, dijo la semana pasada el senador Jorge Gandini.