No Comments

Diego Alonso: “Para conseguir cosas importantes hay que prepararse y eso implica trabajar”
Diego Alonso y una charla sin desperdicio con FútbolUy donde habló de la reserva, la posible lista final, el tiempo de preparación y más.

El entrenador de la Selección Uruguaya de Fútbol, Diego Alonso, se refirió a la preparación rumbo al Mundial de Catar y expresó que, si bien nada está cerrado, los 41 integrantes de la reserva para los amistosos ante Irán y Canadá en Viena (salvo el caso de Diego Godín, que es aparte), tienen “más probabilidades” de estar en la lista final.

En una extensa charla con FútbolUy, Alonso habló de todo: el tiempo de preparación, la vocación de los futbolistas con la selección, los amistosos venideros y la ansiedad previa a una nueva actuación mundialista.

¿Cómo surgió la lista de 41 reservados donde aparecen algunos nombres nuevos en su proceso como el de Agustín Rogel, Federico Pereira o Agustín Álvarez Martínez?

Lo que buscamos es intentar reservar a los futbolistas que entendíamos que eran necesarios previo a dar la última lista para el Mundial. Lo que vamos a buscar en Viena son dos cosas: la posibilidad de poder reencontrarnos y entrenar, porque es la última instancia que podremos hacerlo previo al inicio del Mundial. Y después jugar, ver los rendimientos que tenemos y probar situaciones que hemos venido trabajando.

¿Cuál es la importancia de tener a los futbolistas estos días previos a los amistosos?

Serán cuatro de exigencia que tenemos, porque el día previo al partido se puede entrenar poco y cuando llegan, con el cansancio acumulado, también. Pero esto nos permite, por lo menos, tener algunos días con ellos y refrendar lo que hemos trabajado anteriormente en Estados Unidos, lo hablado por Zoom para ir acortando tiempo y llegar a las mejores condiciones al Mundial.

¿Es complicado preparar un equipo con tan poco tiempo de trabajo en conjunto?

Es el margen que tenemos. Nosotros a los futbolistas los hemos visto personalmente tres veces en su conjunto, las dos etapas de Eliminatorias y la fecha FIFA de junio. Ha sido poco tiempo, pero, por suerte, el resultado y el rendimiento han acompañado y lo hemos hecho bien. Durante la clasificatoria lo que hicimos fue preparar exactamente lo que queríamos y necesitábamos para el partido especifico que teníamos que jugar. En cambio, ahora en Austria nos enfocaremos en cómo queremos jugar nosotros más allá de buscar ganarle a Irán o Canadá.

Siempre destaca la predisposición de los futbolistas con la selección, ¿es un valor agregado que tenemos?

Así lo veo. Lo que nosotros le hemos transmitido lo han cumplido a rajatabla, la mayoría de las cosas se han hecho bien y hay algunas otras para corregir, como sucede siempre. El equipo ha tenido buenos rendimientos en todos los partidos que ha jugado. Me ha gustado mucho lo que he visto desde el primer día hasta el último y lógicamente que, a medida que vamos jugando más partidos y teniendo más conocimiento, más fácil saldrán algunos comportamientos.

Eso ayuda a acortar tiempos también…

Ellos son aviones supersónicos, entienden todo a la perfección. Cada ejercicio, cada planteo que le hacemos lo toman como un desafío y lo resuelven sumamente bien, así que estamos muy felices. Lo que estoy seguro es que vamos a maximizar el tiempo a tope, no nos vamos a reprochar, eso seguro. Claramente tenemos desventaja con otras selecciones y, a diferencia de otros Mundiales, no tendremos esa preparación de 25 o 30 días previos. Serán siete días antes y a la cancha, eso es un hándicap, pero bueno, confiamos mucho en los futbolistas que siempre están predispuestos, y estamos haciendo todo lo posible para acortar plazos. Han trabajado siempre a destajo, siempre priorizando la selección. Eso para nosotros es un beneficio enorme.

La lista final

Alonso, fiel a su estilo y sin dar mucha pista, se refirió a la lista final para el Mundial y, si bien aún queda un trecho por recorrer, en su cabeza ya hay un plan de acción que se plantea desarrollar.

¿De estos 41 reservados más Godín saldrá la nómina final para Catar?

La posibilidad está abierta. Sin dudas que los que están puestos hoy siempre van a tener, entre comillas, más probabilidades. Pero también es verdad que no está excluido nadie, ya que mantenemos un seguimiento muy fuerte a cerca de 60 y 70 futbolistas, y tenemos una evaluación de todos permanente. Intentamos cubrirnos por posición, de tener mínimo tres jugadores por puesto o cuatro, sabiendo que hay algunos jugadores que pueden ser versátiles y que nos pueden ayudar en varios aspectos del juego.

Además se tiene en cuenta cualquier imprevisto físico que pueda surgir.

Por supuesto. Cada vez que nosotros hemos hecho una lista de 26 o de 23 para los partidos de Eliminatorias e inclusive los partidos de fecha FIFA de junio, siempre alguno se cae, siempre pasan cosas. Entonces la experiencia también nos dice que tenemos que estar atentos y con opciones.

¿En lo numérico cuenta con alguna definición para esa lista mundialista? Es decir, cuántos jugadores por puesto.

En líneas generales, generalmente lo que se hace es llevar mínimo dos jugadores por puesto, pero también depende de la polifuncionalidad que uno tenga en esos futbolistas. Sería muy simplista decir uno más por línea, porque de repente uno tiene dos jugadores en la misma línea o de diferentes características que están en un gran nivel y que no pueden cumplir otra función.
Lo veremos mucho más sobre la fecha, más allá de que uno se va haciendo una idea de lo que puede pretender. En líneas generales vamos a llevar dos jugadores por posición para estar cubiertos y otros que sean capaces de poder ser polifuncionales.

Hay una gran expectativa con la presencia de Uruguay en Catar. ¿Cómo se maneja todo ese movimiento previo?

Trabajando. Lo que se puede llegar a despertar, o lo que han despertado estos futbolistas en todo este tiempo, se consigue con trabajo. Entonces hay que seguir por ese camino y mentalizado en que si uno quiere conseguir cosas importantes, se tiene que preparar, y para poder hacerlo hay que trabajar. De esa manera lo vivimos nosotros.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
QUE SIGA BAJANDO
Cantidad de personas desplazadas sigue en descenso: son 5.386, según el Sinae
ACLARA EL PANORAMA
Tras dichos de Orsi sobre niños baleados, presentaron cifras de asesinatos de menores
EN TODAS LAS CANCHAS
Cosse sobre designación de embajador en Venezuela: “Es una decisión de este gobierno”
SE COMPLICÓ
La caída del puente de Baltimore, una tragedia de dimensiones insólitas y difícil solución
LLEGÓ LA HORA
Apertura: Peñarol y Nacional con equipos prontos para enfrentar el clásico en el CDS
RAP Y MÁS RAP
Residente llega a Uruguay con su gira “Las letras ya no importan” el 3 de
DIPLOMACIAN´T
Milei llamó “ignorante” a López Obrador y “asesino terrorista” a Petro
DAÑOS Y PERJUICIOS
Docentes de liceo IBO denuncian robos y vandalismo y lo achacan a recorte presupuestal
TERRIBLE
“Tu vida no vale nada”: militar detenido por violación de una menor en Rivera
A DISFRUTAR
Nada de lluvia y mucho sol: el “veranillo” de más de 30º que prevé Inumet
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00