No Comments

Este miércoles inicia la declaración anticipada de las víctimas contra Gustavo Penadés
La audiencia será a partir de las 9:00 horas con cuatro de las nueve víctimas; estas instancias se extenderán hasta el viernes.

A partir de este miércoles comienza la declaración anticipada de las nueve víctimas que denunciaron a Gustavo Penadés como presunto autor de un delito de explotación sexual de menores, que se desarrollará durante esta semana hasta el próximo viernes.

Este martes se llevó a cabo la instancia de discusión sobre las preguntas que se le realizarán a los denunciantes. En tanto, este miércoles sobre las 9:00 horas comenzará la audiencia, donde responderán las primeras cuatro personas las preguntas de la Fiscalía, los abogados de los acusados y de sus propios defensores.

Ayer, luego de que culminara la discusión de los pliegos de la instancia hoy los abogados representantes del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, Juan Raúl Williman y Soledad Suárez, brindaron una rueda de prensa en la que afirmaron que, más o menos, de aquí al viernes declaran un promedio de tres víctimas por día y expresaron que lo importante es “cumplir con el cronograma”.

La discusión, según contaron, estuvo sobre las preguntas porque algunas de ellas podrían revelar la identidad de las víctimas, algo que judicialmente no está previsto para esta instancia judicial ya que por parte de la sede se pretende cumplir con el mandato del Tribunal de Apelaciones.

Consultados sobre si los abogados defensores de los acusados pretendían conocer la identidad de las víctimas con sus preguntas, respondieron que no era algo que pretendían sus colegas, pero que sí hay cuestionamientos que pueden llevar a que se revele la identidad. “No interesa la intención, lo que interesa es que si hay preguntas que puedan generar un resultado que lleve a la identificación, no corresponde”, dijo Suárez.

Williman, en tanto, se refirió a la teoría que tiene la defensa de Gustavo Penadés, quienes sostienen que hubo una “trama” en su contra. El abogado reconoció que “no es bueno entrar en la discusión de cuál es la teoría del caso de uno”, pero reconoció que tienen derecho a hacerlo y formularán sus preguntas acorde a su hipótesis.

El cronograma establece que la declaración anticipada culmine el viernes con la presencia de Romina Celeste Papasso, pero sus defensores aseguraron que eso dependerá de si hay o no alguna suspensión. “En principio, se cumpliría con este cronograma”.

Consultados sobre la posibilidad de la formalización luego de que termine la declaración anticipada, los profesionales del derecho respondieron: “Quedan acciones de investigación importantes, pero además es una decisión de estrategia de Fiscalía, que se hablará oportunamente una vez culminada esta etapa que es lo más importante”, dijeron, y agregaron que el trabajo de la fiscal del caso viene siendo “excelente”.

“No son meramente denunciantes. Son víctimas y eso supone un estatuto jurídico específico. Están sensibilizados, obviamente, con apoyos emocionales para poder llegar lo más fortalecidos posible, pero obvio que hay que cuidar situaciones que generen miedo o cuestiones como esas. Las amenazas ya pasaron, pero el solo pasaje por el sistema de administración de Justicia es revictimizante, requiere contención, requiere de apoyo y para eso está la unidad de víctimas y testigos y para esto también está el consultorio que está en permanente contacto con ellas”, comentaron sobre el estado actual de las víctimas.

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
CONOCIENDO RUSIA
Soy Fan presenta al artista de la semana: Conociendo Rusia
SALE ESE VIAJE AL ESTE
Tras dos días de paro, trabajadores de Copsa llegaron a un preacuerdo con la empresa
DE DICHOS Y HECHOS
Orsi por dichos de Lacalle en Argentina: “Jamás había coincidido tanto con el presidente”
PUNTO QUE SIRVE
Copa Sudamericana: Racing empató 2-2 con Nacional en Asunción y retorna con un punto
SIN ANESTECIA
Silva sobre ingreso por concurso a intendencias: “Es innegociable para que haya coalición”
A CAPA Y ESPADA
Se presentaron más de 10.000 firmas para declarar a Punta Ballena área natural protegida
DETRÁS DE LAS RISAS
Océano Montevideo Club nos presenta todas las noticias del espectáculo: “El lado C de Capusotto”
TODO LO INCORRECTO
“Los negros no son trabajadores”: formalizan a docente de Rivera por incitación al odio
CON TODA
Cabildo confirmó apoyo a plebiscito de Ciudadanos; faltan 40 mil firmas para el de usura
CON LO JUSTO
Libertadores: Nacional, sin sobrarle nada, venció 2-1 a Deportivo Táchira en el GPC
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00