No Comments

Murió Ariel “Pinocho” Sosa, figura del Carnaval y la música tropical
El director de Zíngaros y exintegrante Karibe con K había sido internado por complicaciones del cáncer que enfrentaba desde hacía dos años.

HACIENDO HISTORIA
Ariel “Pinocho” Sosa falleció en la madrugada de este viernes luego de varios días de internación por complicaciones del cáncer de médula que padecía, según confirmó El País con fuentes médicas. El director del grupo de parodistas Zíngaros tenía 58 años.

Se inició muy joven en el carnaval montevideano. Sus primeras apariciones en el Teatro de Verano fueron con las murgas Curtidores de Hongos y Araca La Cana a comienzos de los años 1980. Pero pronto encontraría su lugar en el parodismo: fue parte de Los Charoles y en 1983 y 84 integró el grupo Los Walkers, conjunto con el que obtuvo el primer premio en la categoría.

Los Zíngaros nacieron en 1994 y luego de algunas presentaciones sin mayor trascendencia cobraron fuerza con su regreso a la competencia en 2002 y de la mano de Ariel Sosa. Se trata de uno de los grupos carnavaleros de mayor popularidad y éxito: acumulan nueve primeros premios dentro de su categoría, cuatro de ellos de forma consecutiva (2008-2011). Su sello siempre fue la apuesta por la producción y el impacto visual y coreográfico en los espectáculos. Y Pinocho aportaba su cuota de showman.

Aldo Martínez, Luis Alberto Carballo, Panchito Araújo han sido algunos de los integrantes más destacados de Zíngaros a lo largo de su historia.

Junto a Gerardo Nieto, Aldo Martínez, Yesty Prieto y Fata Delgado, entre otros, “Pinocho” fue también parte de Karibe con K, el grupo de música tropical que revolucionó el género en los años 90.

Extrovertido, polémico, dueño de una personalidad sin medias tintas, Sosa supo de amores y de odios en el ambiente del Carnaval. Protagonizó diversas discusiones y hasta fue suspendido de Daecpu (la agrupación de directores de carnaval) por tres años.

En setiembre de 2019 le fue diagnosticado mieloma múltiple, un tipo de cáncer con afectación en la médula. Inició con optimismo el tratamiento y participó del Carnaval 2020 con Zíngaros. Meses después se sometió a una operación de autotrasplante de médula cuyos resultados fueron auspiciosos.

De hecho, “Pinocho” preparaba su conjunto para el Carnaval 2021, con el regreso de su amigo Aldo Martínez a la agrupación. Finalmente, el concurso fue suspendido por la emergencia sanitaria.

“Estoy más tranquilo. Pienso que le di importancia a cosas que no la tenían. Por ejemplo, no tendría que haber discutido con la gente que discutí muchas veces”, declaró en una entrevista con Sábado Show en febrero pasado.

La salud de Sosa comenzó a agravarse en junio. Sus últimas apariciones públicas fueron en mayo, cuando junto a Aldo Martínez visitaron el programa Sonríe (Te estamos grabando), de Canal 10.

En las últimas semanas y dado el avance de la enfermedad fue internado para cuidados paliativos.

En 2020 se había anunciado el lanzamiento de su biografía, titulada “Pinocho, el hijo más loco de Momo”, aunque por “timidez”, según dijo, prácticamente no le dio difusión al libro. En la entrevista con Sábado Show declaró: “No me creo nadie en Carnaval. Pero soy el que más ama el Carnaval. Desde el año 1981 que dejo mi vida en el escenario”

 

DAECPU

Tras conocerse el lamentable deceso, DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay), emitió un comunicado de prensa:

“Daecpu desea informar a la comunidad carnavalera su inmenso dolor ante la muerte de Ariel “Pinocho” Sosa, director de parodistas Zíngaros y uno de los personajes referentes de su categoría y el carnaval. Como actor, director y productor de grandes espectáculos, Pinocho se ganó un lugar en el corazón de los carnavaleros y de todos los amantes de las expresiones de la cultura popular, desde que debutó en carnaval, en 1981.”, inicia el mismo.

“Independientemente de la larga lista de distinciones, Pinocho obtuvo un reconocimiento gigante de los distintos estamentos del carnaval, tanto a nivel de concurso, como de los barrios, ámbito donde radica la más profunda razón de ser del carnaval.

Allí llevó su alegría y su inconfundible apasionamiento por nuestra fiesta, que hoy, en este momento de profunda congoja, Daecpu reconoce creyendo interpretar el sentimiento de directivos, funcionarios, artistas y espectadores del carnaval uruguayo.

Ante esta luctuosa noticia, Daecpu se declara en duelo, enviando un afectoso saludo a sus familiares, amigos, allegados e integrantes de la enormemente popular hinchada de Zíngaros.”

Fuente: El País

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
ENTRE CASOS
Abogado de Penadés pide citar a Paula Díaz y ver más contenido del celular de
PRONTA RECUPERACION
Internaron a Antonio Gasalla por problemas respiratorios y su estado es grave
ARRIBA
Unott levanta paro general de transporte para este viernes tras préstamo puente del BROU
ESTA BUENO CAMBIAR
Macarena Rubio, jerarca del Congreso de Intendentes, presidirá el Partido Nacional
BUEN AMBIENTE LABORAL
Cerveza: FOEB levanta huelga para que sigan negociaciones por cierre de planta de Minas
EL FRACASO DEL EXITO
“Los Mosqueteros del rey” una clásica comedia para disfrutar en familia
POR FAVOR, NO HUYAN DE MI
Rockstar libertario: el “show musical” de Milei para presentar su libro en el Luna Park
CUESTIONÓ
Exdirector de Jutep: “No sé si hay alguien que pueda negar que este gobierno es
DE PUNTA
No fue nieve: Cerro Largo sufrió fuertes tormentas con gran caída de granizo
EL QUE AVISA NO TRAICIONA
Unott anunció paro general del transporte para este viernes 24 por conflicto de Copsa
episode Image

EN VIVO

Box contenidos

00:00
00:00