26 septiembre, 2022

SHOW MUST GO ON

De Montevideo a Tacuarembó: paros y centros ocupados por conflicto en educación

De Montevideo a Tacuarembó: paros y centros ocupados por conflicto en educación
El conflicto en formación docente viene desarrollándose desde la semana pasada con ocupaciones en todo el país.

Tal como informamos el domingo, los estudiantes y docentes que están abocados a la formación docente continuarán ocupando centros de estudios este lunes. Según la información primaria proporcionada por el presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), Líber Romero, los centros que serán ocupados son: el Instituto de Profesores de Artigas (IPA), el Instituto de Formación Docente de Pando y el Centro Regional de Profesores del sur.

Sin embargo, Montevideo Portal pudo saber que, además de los centros que serán ocupados, habrá paros y movilizaciones por docentes y estudiantes, que van desde la capital del país a Tacuarembó, Paysandú o Cerro Largo.

La información, que fue actualizada a las 22:00 del domingo se ocupará el IPA con la realización de talleres y clases abiertas. Estudiantes también ocuparán el Consejo de Formación en Educación (CERP) del Sur, el Instituto de Formación Docente (IFD) de Pando y el Instituto de Formación en Educación Social.

Con respecto a los paros y movilizaciones, los estudiantes del CERP del Sur, Este, Suroeste, Litoral y Norte harán un paro activo, algunos de ellos con intervenciones urbanas. La filial de Atlántida y Salinas de la Federación Nacional de Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) apoyarán la actividad realizando un paro de 10:00 a 14:00.

En este sentido, la Asociación de Estudiantes CERP hará una movilización y talleres. El SIDFE hará paro en el IDF de Tacuarembó junto a los estudiantes, aprovechando la instancia para realizar “actividades de propaganda” y talleres informativos. También harán paro en el IDF de Canelones.

Los estudiantes, por su parte, harán un paro activo en el IDF de la Costa, lo mismo en el IDF de Minas (el paro será de 10:00 a 19:00), en el IDF de Rocha (tendrán una actividad de propaganda de los estudiantes con Asamblea a las 17:00) y en el IDF de Melo, que harán una asamblea de estudiantes y un encuentro para “producir materiales”.