26 septiembre, 2022

SALE UNA CHAPA

Intendencia de Canelones presentó denuncia en Fiscalía por clonación de matrículas

Intendencia de Canelones presentó denuncia en Fiscalía por clonación de matrículas
El coordinador de Sucive, César García, informó que fue detectada una organización dedicada a este tipo de maniobras en Salinas.

Tras la información brindada en el pasado Congreso de Intendentes por parte del coordinador del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García, la Intendencia de Canelones presentó una denuncia ante la Fiscalía de Atlántida por la clonación de matrículas en ese departamento.

En su comparecencia en Florida —donde tuvo lugar el último Congreso de Intendentes el 23 de agosto—, García dijo que se están detectando cada vez más chapas de matrículas clonadas, al punto que afirmó: “Es prácticamente una industria”.

En esta línea, el jerarca detalló que esta práctica está ocasionando prejuicios a los titulares de vehículos cuando al pagar la patente le aparecen multas, peajes y otros cargos que no utilizaron.

En este sentido, García mencionó que fue detectada una organización dedicada a este tipo de maniobras en el balneario Salinas, lo que provocó que Jurídica de la Intendencia de Canelones presentara la denuncia penal luego de que la información fuera divulgada por Montevideo Portal.

“Ya lo tenemos probado. Entran 100 autos con una matrícula y salen 100 autos con otra matrícula”, dijo García en el Congreso de Intendentes.

En diálogo con Montevideo Portal, el jerarca explicó que lo que planteó en esa instancia fue la posibilidad de que se exonerara del costo de la chapa y la libreta de propiedad a “aquellas personas a las que les clonaron un auto”.

“Si te clonaron el auto y lo verificaste, al cambiar la chapa te la cobran. Lo que planteé fue exonerar a los damnificados por este tipo de situaciones. La constatación de que el vehículo fue clonado surge a partir de peajes mal cobrados o multas que te saltan registradas a partir de un radar ubicado en un lugar que no estuviste”, señaló García, que agregó que a partir de filmaciones en los peajes se ha podido verificar el uso de vehículos con la matrícula adulterada.

Incluso, el jerarca detalló a Montevideo Portal que este martes se registró un caso en Soriano, en el que se reempadronó un vehículo —comprado de buena fe— en ese departamento y se le dio de baja en Montevideo.

“Cuando el de Montevideo fue a pagar la patente no pudo porque le habían reempadronado el auto en otro lado. Eso significa que hay un auto clonado, que uno de los dos coches —la matrícula— es trucho. Esto se ha dado en varios casos a nivel país. Entrás a Facebook o a cualquier lado y ves que venden chapas por cualquier lado. Y nadie fabrica una chapa sola para vendérsela a una persona. Si la fabrican es porque hay un negocio con la chapa”, denunció el jerarca.