Donde tiene que llover: ¿qué prevé el pronóstico de Inumet para la cuenca del Santa Lucía?
En su informe para las cuencas de los ríos afectados por la sequía hay un evento de precipitaciones, pero los acumulados son bajos.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este lunes su informe 16 sobre las perspectivas de precipitación para las cuencas del río Santa Lucía y del Río de la Plata a corto y mediano plazo, donde se prevé que entre este miércoles y jueves se produzca un evento de precipitaciones.
Con respecto a junio, Inumet informa que “no se han registrado precipitaciones” en las cuencas, alcanzando un valor promedio de 9mm. Esto se mantiene “muy por debajo” a los valores de referencia para este mes, según la climatología 1981-2010.
En este sentido, el informe de Inumet destaca que algunos modelos numéricos utilizados para el pronóstico mantienen una “confianza alta” en relación con el pasaje de una perturbación atmosférica entre el 5 y el 6 de julio, pero con valores entre 10-20 mm.
Para el Río de la Plata los modelos también mantienen un evento de precipitaciones entre el miércoles y el jueves, pero los acumulados rondarán los 10 y los 25 mm.
“En relación con el pronóstico extendido hasta el 16 de julio para ambas cuencas se analizará en el próximo informe un evento esperado de lluvia entre el 12 y el 13 de julio, el cual de momento no proyecta valores de precipitaciones significativas”, añade.
Finalmente, para el trimestre junio, julio y agosto el pronóstico trimestral que elabora Inumet y la Universidad de la República (Udelar) divide al país en tres regiones. El noreste del país tiene un sesgo que es superior a lo normal en cuento a las precipitaciones, mientras que el suroeste es normal y superior a lo normal. Por último, el resto del país tendrá condiciones climatológicas normales.
Esto significa, según explican los expertos en el informe, que “no se dispone” de una “señal clara” hacia sesgos positivos o negativos a corto plazo. De todas formas, aseguran que este punto se analiza mes a mes y será actualizado en agosto.